Cómo ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores [Updated 2022]

Cómo ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores [Updated 2022].

¿Alguna vez has tenido que perder una oportunidad porque tu WiFi era lento? Puede que no sean sólo oportunidades, sino que todo el tiempo de navegación, tus horarios de trabajo, así como tu tiempo de entretenimiento, se ven obstaculizados cuando Internet no funciona como debería. Si eres como yo, créeme, ¡la frustración y la irritación son reales! Entonces, ¿cómo puedes ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores?

Puedes resolver el problema de las zonas muertas en tu casa añadiendo extensores WiFi o incluso utilizando una red de malla. La clave para resolver el problema es sumar la capacidad del router y comprobar su frecuencia. Puede que tengas que ponerte en contacto con tu proveedor de servicios si no pone a tu disposición la frecuencia adecuada.

Además de éstas, hay otras formas de ampliar el alcance de tu Wi-Fi en interiores. Profundicemos en el tema.

¿Por qué el alcance de tu Wi-Fi es débil en interiores?

Hay varias razones por las que puedes necesitar ampliar el alcance de tu Wi-Fi en interiores. La razón principal es que no puedes acceder a Internet en todo momento. Por eso, la forma de resolver cualquier problema es, en primer lugar, saber dónde está fallando el sistema.

Aquí tienes algunas razones por las que el alcance de tu WiFi puede ser débil en interiores:

  • Tienes un espacio amplio pero con una frecuencia de WiFi baja.
  • Tu WiFi está conectado a muchos dispositivos al mismo tiempo.
  • Asimismo, has colocado tu router en un espacio donde puede ser molestado por el entorno, como puertas, paredes, etc.
  • Tus vecinos utilizan los mismos canales inalámbricos que tú.
  • No utilizas un firmware actualizado.
  • Además, utilizas outers con menos antenas.
  • Llevas mucho tiempo sin actualizar tu hardware.

¿Cómo ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores?

Ahora que ya sabes por qué el alcance de tu WiFi puede ser más lento y débil en interiores, sabes que la forma de solucionarlo es ampliando el alcance del Wi-Fi en interiores. Hay varias formas de hacerlo.

Aquí tienes algunas formas de ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores:

Comprueba si hay actualizaciones de firmware

Lo primero que hay que hacer es comprobar la actualización del firmware. Los fabricantes del router siguen actualizando el router constantemente para mejorar el software y aumentar la velocidad de tu conexión ya incorporada.

Además, la facilidad o la dureza de tener que actualizar tu firmware depende completamente del modelo o del fabricante del aparato.

Actualización desde el botón de actualización

Algunos routers que utilices pueden actualizar el sistema por sí mismos, ya que tienen un proceso de actualización integrado en la interfaz de administración. Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón de actualización del firmware. ¿Qué tan sencillo es eso?

Actualización desde la página de soporte del router

Sin embargo, no todos los modelos tienen el mismo procedimiento sencillo. Es posible que tengas que visitar la página web del fabricante y descargar un archivo de firmware. Además, está presente en la página de soporte del router. Luego, tienes que cargarlo en la interfaz de administración. Parece un poco agitado al principio, pero seguro que disfrutarás de la velocidad una vez hecho el arreglo.

Además, comprenderás que este proceso debe realizarse con bastante frecuencia si quieres mejorar el rendimiento de tu router. Además, podrás disfrutar de una mayor seguridad y mejores instalaciones.

Uso de firmware de terceros

Además, puedes utilizar un firmware de terceros como DD-WRT. Es un firmware de terceros de código abierto que aumentará el rendimiento de tu router. Además, también podrás acceder a funciones de red avanzadas, como la posibilidad de instalar una VPN en tu router directamente.

La complejidad de la configuración la hace más interesante para los amantes de la tecnología.

Mueve el router

La forma de colocar el router también es un factor clave en la potencia de tu WiFi. La mayoría de la gente comete el error de pensar que es inalámbrico, por lo que tiene que pasar por todos los límites. Eso es lo que se supone que debe hacer, ¿no?

Bien, déjame aclarar tu confusión. La respuesta es NO. La tecnología inalámbrica funciona mediante la transmisión de señales que pueden ser perturbadas por paredes, puertas y otros objetos duros.

Coloca el router en un espacio abierto

Para solucionar este problema tienes que mantener el router Wi-Fi en un espacio abierto y alejado de las paredes. Asimismo, no pongas el router cerca de aparatos pesados. Puede disminuir significativamente el rendimiento de tu Wi-Fi debido a la obstrucción de las señales.

Aunque parezca tentador mantener el router alejado en un espacio cerrado, no es lo correcto. Mantenerlo en un espacio abierto también evitará que se sobrecaliente.

Colocar el router en el centro de la casa

Además, puede parecer fácil poner el router cerca de la ventana por la que entra el cable. Sin embargo, esto no siempre es lo mejor.

Debes poner el router en el centro de tu casa para que no haya puntos muertos lejanos en tu casa. Además, así te aseguras de que el Wi-Fi llegue a todos los rincones sin mucha dificultad.

Colocación de las antenas del router en vertical

Muchos de los routers tienen antenas externas. Tienes que asegurarte de que las colocas correctamente. Y con «correctamente» me refiero a que las coloques verticalmente para evitar cualquier cobertura.

Colocación de los routers en lo alto de las paredes/estante superior

Puedes aumentar el rendimiento colocando el router en lo alto de una pared o en la estantería superior. Esto ayudará a obtener una mejor señal y una mayor cobertura de red.

Cambiar los canales inalámbricos

Si vives en una zona donde la población es densa, es posible que tengas algunos problemas en tu red debido a las interferencias. Las señales de varias redes inalámbricas pueden chocar entre sí.

Esto afecta a la velocidad de tu red. Si tienes muchos aparatos electrónicos en tu casa, también puede afectar a la intensidad de la señal.

Los routers cambian de canal mientras se comunican con los dispositivos conectados a él. Las redes inalámbricas vecinas pueden utilizar el mismo canal que tú. Si tienes suerte, tu router elegirá el canal por ti.

Sin embargo, si el canal que utilizas es el mismo que el de los vecinos, es posible que tengas alguna dificultad en las conexiones.

Tienes que tener cuidado al elegir un router porque los buenos routers pueden marcar la diferencia. Eligen el canal menos congestionado.

Cómo cambiar de canal

Del mismo modo, si utilizas una versión más barata o antigua de los routers, que elegirán un canal predefinido. Los PCs con Windows te ayudarán a saber qué canales utilizan las redes Wi-Fi más cercanas.

Sigue los siguientes pasos para cambiar de canal:

  • Ve a la sección símbolo del sistema.
  • Tipo Netsh WLAN y haz clic en mostrar todo.
  • Comprueba la lista de redes de las zonas vecinas.
  • Comprueba los canales. La mayoría de los canales son el 1, el 6 y el 11. Estos canales no se solapan entre sí.
  • Accede a la interfaz de administrador de tu router.
  • Ve a la categoría inalámbrica básica.
  • Selecciona manualmente uno que los demás de tu zona no utilicen para su red.
  • Realiza una prueba de velocidad para comprobar si ha mejorado o es más rápido.

El canal que utilizan las áreas vecinas puede cambiar con el tiempo. Por ello, es posible que tengas que cambiar el canal manualmente. Por tanto, comprueba de vez en cuando y elige el mejor manualmente para ampliar el alcance de tu Wi-Fi en interiores.

Sustituye la antena

Muchos routers utilizan una antena interna. Para estos routers, añadir una antena externa es la mejor idea. Si utilizas una antena externa, podrás disfrutar de una señal más potente. Es posible que tu router ya venga con antenas.

Aunque no parezca tan fascinante, te proporcionará el internet fuerte que deseas. Si no tienes antenas, puedes comprarlas en los fabricantes.

Hay dos tipos de antenas que puedes elegir. Son:

  • Antenas omnidireccionales: envían la señal a todas las direcciones y suelen estar incorporadas. Si vas a comprar una antena externa, comprueba el signo de «alta ganancia» para un mejor rendimiento.
  • Direccionales- Termina una señal en una dirección específica. Es la mejor opción ya que tienes que dirigir la red sólo hacia un punto débil concreto. Puedes consultar el sitio del fabricante para saber cuál comprar.

Pásate a un sistema de router de malla

Un sistema de router de malla es bastante popular para las personas que utilizan rangos de WiFi rápidos. Los famosos en este sistema son Netgear y Linksys, mientras que Google y Eero también han entrado en escena.

Las redes de malla utilizan varios puntos de acceso que se gestionan como una sola unidad. Además, por eso podrás disfrutar de una mejor cobertura en tu casa si los repartes.

Sólo un poco de capacidad de red sirve para mantener la conexión entre los AP. Ahora puedes ir a cualquier rincón, ya que la ampliación de tu WiFi en interiores es completa.

Recoge un extensor de rango

Ahora bien, si un sistema de malla no es una buena opción para ti en cuanto a precio, puedes elegir la opción de conseguir un extensor de rango. Un extensor de alcance, como su nombre indica, amplía tu WiFi no sólo en el interior, sino también en el exterior.

Es una opción asequible ya que no necesitas gastar mucho en un nuevo router que puede costarte aproximadamente entre 150 y 800 dólares. Bastante caro, ¿verdad?

Puedes utilizar un extensor para transmitir la señal a los puntos débiles de tu casa sin tener que gastar mucho.

No dejes entrar a los intrusos del Wi-Fi

A veces el router es potente. Sin embargo, la debilidad de su contraseña y el hecho de mantener la red abierta hace que los intrusos entren en tu red Wi-Fi.

Imagina que te sientes frustrado incluso después de haber conseguido el mejor router posible, pero que sigues sin poder acceder al Wi-Fi en el interior de tu casa de forma adecuada.

Pero no tienes que preocuparte. Hay aplicaciones que pueden ayudarte a controlar a los invitados no invitados que intentan acechar tu red.

Cómo bloquear el uso de la red WiFi por parte de extraños

Puedes utilizar los siguientes pasos para analizar a los forasteros que utilizan tu red Wi-Fi.

  • Ve a la interfaz de administración escribiendo 192.168.0.1.
  • Introduce el nombre de usuario y la contraseña.
  • Ve a la opción de medios de comunicación.
  • Comprueba la dirección MAC.
  • Bloquea las que no utilizas actualmente.

Además, también puedes cambiar tu contraseña por una más fuerte. Pon los protocolos WPA2 para una conexión más segura. Los protocolos WEP son bastante fáciles de crackear. Por tanto, evita utilizar los protocolos WEP.

Control de calidad

Hay varias aplicaciones que te mostrarán los puntos débiles y fuertes de la red en tu casa. Netgear Wi-Fi analytics es una de ellas. Puedes utilizarla como aplicación móvil. Otras que pueden ayudarte en este ámbito son Heatmapper e inSSIDer.

Si tienes un router moderno, tienes herramientas de Calidad de Servicio (QOS) para limitar las cantidades de ancho de banda que utilizan las aplicaciones.

Puedes utilizar esta función para dar prioridad a las aplicaciones que utilizas con frecuencia. Supongamos que eres un jugador. Puedes priorizar los sitios de juegos para que no sigas muriendo mientras juegas.

Si trabajas, puedes priorizar diferentes aplicaciones para el día. Además, te ayuda a centrarte en tu horario y trabajar en consecuencia para lograr tus objetivos.

Los pasos para encontrar la QoS son:

  • Ve a la página Panel de control.
  • Haz clic en la interfaz del administrador de red.
  • Ve a la sección configuración avanzada.
  • Ajusta la QoS según tus necesidades.

Actualiza tu hardware obsoleto

Los routers antiguos pueden crear un obstáculo en los sistemas de red, ya que no se pueden actualizar en todo momento. Los cambios en el mundo de la tecnología son frecuentes, lo que nos hace más propensos a comprar cosas más avanzadas y mejores para el contexto actual.

Lo mismo ocurre con los routers. 802.11n y 802.11g son los estándares más lentos que puede tener tu router. Comprueba si entras en la misma categoría. Si es así, amigo mío, ahora te toca cambiar de router.

Lo que pasa con los routers antiguos es que

  • Tiene poco ancho de banda.
  • Además, tiene un alcance muy corto.
  • No se actualizan.
  • Hay menos disposiciones para cualquier cambio en el sitio principal.

Básicamente, puedes cambiar tu velocidad de 300 Mbps a 1Gbps simplemente cambiando de, 802.11n a 802.11ac. Además, puedes pasar a los routers WiFi 6 de nueva generación con la friolera de 10Gbps de velocidad.

No sólo tu router tiene la culpa de esto. El dispositivo que utilizas para acceder al WiFi también es un concepto clave que cambia el juego. Si utilizas un router nuevo combinándolo con tu PC de hace varios años, seguramente no podrás navegar por internet como quieres.

Un router de mayor calidad tendrá una mejor selección de canales y te proporcionará un mejor ancho de banda. Además, el propio router se encarga de la mayoría de las características descritas anteriormente, ya que proporciona mejores servicios.

Comprueba tu conexión a Internet por cable

El WiFi no siempre es el problema. A veces tu conexión a Internet es lenta. Por ello, debes comprobar la conexión utilizando la LAN para conectar el router/módem a tu ordenador. Puedes utilizar un puerto USB o un cable Ethernet para conectarte.

Comprueba la velocidad de tu Internet. Si la velocidad te parece sospechosa, tienes que ponerte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet o incluso sustituir el router. Si la velocidad coincide con la de tu factura, me temo que has elegido la velocidad más lenta para empezar.

También puedes comprobar la velocidad poniéndote al lado del router si éste parece estar bien. Es posible que estés colocando el router en un lugar donde se obstruye la conexión. Si es así, cambia la posición. Además, si la conexión sigue siendo lenta, tienes que actualizar tu equipo.

Gestionar la frecuencia y las bandas

Ve a la interfaz de tu administrador de red para hacerte una idea de si estás obteniendo un rendimiento óptimo o no.

Un router de una sola banda es mucho más lento que un router de doble banda. Utilizarás la banda de 5GHz, que ofrece velocidades más rápidas y menos interferencias de otros dispositivos. En cambio, la banda de 2,4 GHz es mejor para manejar las obstrucciones y llega lejos.

Además, puedes utilizar el mismo nombre de red o SSID en ambas bandas para tu comodidad. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Interfaz de administración del router
  • Comprueba la opción de red de 5GHz.
  • Utiliza el SSID y la contraseña iguales a los de tu red de 2,4 GHz.

Ahora podrás disfrutar de la mejor señal, ya que el router elige la que más te conviene.

Preguntas frecuentes

¿Cómo ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores con otro router con cable?

Puedes ampliar el alcance de tu WiFi con otro router conectándolo a otro router a través de un puerto Ethernet. Puedes colocar el nuevo router donde quieras. La longitud del cable es de unos 100 metros, lo que te facilita decidir la colocación del router.

Puedes empezar a utilizar el router nada más conectarlo. El método sencillo no requiere configuraciones, ya que los routers ya tienen DCHP.

¿Cómo ampliar el alcance del Wi-Fi en interiores con otro router sin cable?

Una forma sencilla de conectar los routers es hacerlo sin cables. Además, parece menos desordenado, ya que los cables pueden ser difíciles de colocar. Igualmente, los cables son caros si buscas calidad.

Puedes configurar fácilmente dos routers configurando el nuevo router como repetidor inalámbrico. Te dará el mismo rendimiento que la extensión con cable

Últimas palabras

Por lo tanto, mis palabras de despedida serán que hay varias formas de ampliar el alcance de tu Wi-Fi en interiores. No todos los puntos tienen que ser comprar un nuevo router. Puedes hacer cambios en el que ya tienes añadiendo extensores o siguiendo los puntos que he mencionado anteriormente.

La mayoría de ellos son formas asequibles de ampliar el alcance de tu Wi-Fi en interiores. Así que espero que pruebes los puntos. Hazme saber en la sección de comentarios de abajo si alguno de los puntos te ha resultado útil.

[youtubomatic_search]

Te puede interesar:  ¿Cómo añadir música a los carretes de Instagram?
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine