Cómo arreglar la memoria RAM utilizable en Windows 10- Los 5 mejores arreglos

Cómo arreglar la memoria RAM utilizable en Windows 10- Los 5 mejores arreglos.

Cuando la gente comenzó a utilizar Windows 10, muchos usuarios informaron de que sólo una parte de la memoria RAM total es actualmente utilizable por Windows. Por supuesto, a la mayoría de la gente no le importa este problema. Sin embargo, para usuarios como tú que quieren que su portátil o PC rinda al máximo, es importante. Este blog te ayudará a arreglar la memoria RAM utilizable en Windows 10.

Hay muchas soluciones que puedes probar para arreglar el problema de la RAM utilizable en tu Windows 10. Por favor, revisa el blog y sigue los pasos para que tu portátil o PC rinda al máximo.

¿Qué es la RAM?

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la memoria a corto plazo de un ordenador que gestiona todas las tareas y actividades activas. La RAM es el hardware necesario de tu ordenador.

La RAM es una unidad volátil que el ordenador utiliza para almacenar datos y también para utilizarlos simultáneamente. Podrás encontrar la RAM directamente conectada a la placa base de tu ordenador.

¿Por qué es importante la RAM?

¿Alguna vez has abierto muchos programas en tu ordenador al mismo tiempo? ¿Hasta el punto de que tu ordenador se ralentiza hasta el punto de ir a rastras? Esta ralentización es lo que ocurre cuando la memoria se sobrecarga. Por eso es mejor tener más memoria RAM. ¿Pero por qué?

Profundicemos en el funcionamiento de la RAM para entender la importancia de utilizar todo el almacenamiento de la misma.

La RAM contiene todos los datos con los que estás trabajando activamente. No es necesario acceder a los datos de forma secuencial y se puede acceder a ellos de forma aleatoria.

Ejecutas cientos de procesos cada vez que utilizas tu ordenador. Escribir una frase, guardar un archivo, abrir una pestaña o saltar en un videojuego: necesitas memoria RAM para hacer todo esto. A diferencia de los discos duros, la memoria de acceso aleatorio funciona con pequeños bits de datos cada vez.

La RAM está conectada directamente a la CPU a través del bus de memoria. Esta conexión permite a la CPU acceder a los datos lo más rápido posible. «Acceso aleatorio» significa que puede obtener los datos en cualquier punto de la RAM con la misma rapidez con la que puede llegar a cualquier otro sitio.

Aspectos de la importancia de la RAM

La memoria RAM se sitúa encima del procesador gracias a la cual puedes realizar tareas al instante. La RAM pone la información que necesitas justo delante de tu procesador.

Los datos almacenados en la RAM son los que el sistema operativo y las aplicaciones utilizan con frecuencia. Una vez que tu ordenador se apaga, los datos se pierden. Es una unidad de almacenamiento temporal pero rápida.

Por tanto, cuanto mayor sea la cantidad de RAM que tengas, mejor será el rendimiento de tu ordenador. Tienes más espacio para almacenar datos cuando tienes una RAM más alta. Una mayor cantidad de RAM garantiza que no se sobrecargue. Como resultado, la multitarea se vuelve más fluida.

En definitiva, la RAM te permite acceder a varios programas a la vez con rapidez y eficacia.

Ahora que entiendes por qué es importante utilizar todo el almacenamiento de la RAM, es el momento de comprobar si tu Windows 10 está utilizando todo el almacenamiento de la RAM.

¿Cómo comprobar la RAM en Windows 10?

Antes de determinar si tienes un problema con la RAM, es importante decidir cuánta hay en tu sistema. También podrás ver la RAM utilizable en tu ordenador con Windows 10.

Paso 1. Haz clic en el menú Inicio de Windows

Al hacer clic en el menú Inicio se abrirá un menú emergente con las aplicaciones instaladas y una barra de búsqueda en la parte inferior izquierda de tu pantalla.

Paso 2. Escribe sobre tu PC en la barra de búsqueda

Al instante empezarás a ver resultados para tu consulta.

Paso 3. Busca «Acerca de tu PC»

«Acerca de tu PC» tiene un icono con una ‘i’ y haz clic en él. Esto abrirá una nueva ventana que tiene toda la información sobre tu PC y Windows.

Paso 4. Busca «RAM instalada».

Verás la RAM utilizable en el soporte.

Ahora ya sabes si tu ordenador con Windows 10 está utilizando toda la memoria RAM o no.

Estas son las posibles causas por las que tu ordenador con Windows 10 no está utilizando toda la memoria RAM.

5 posibles causas del problema de la memoria RAM utilizable en Windows 10

Como se ha mencionado anteriormente, puede haber varias razones por las que tu ordenador con Windows 10 tiene menos memoria RAM utilizable.

Sistema operativo de arquitectura de 32 bits instalado

El sistema operativo de arquitectura de 32 bits no puede manejar más de 4 GB de RAM. Por lo tanto, esto podría ser una posible causa de la RAM utilizable en Windows 10

Windows 10 reserva la memoria de tu ordenador para los dispositivos instalados que la utilizan para funciones específicas

Windows tiene reservas de memoria que son utilizadas por diferentes dispositivos. Esta memoria también se utiliza para funciones específicas.

La placa base no puede manejar toda la cantidad de RAM establecida

Es posible que la placa base no sea capaz de gestionar toda la RAM que tienes en tu PC. Otra razón es la colocación incorrecta del módulo de RAM.

La configuración de la BIOS se reserva para reservar la memoria

La memoria reservada no te permitirá utilizar toda la capacidad de tu memoria RAM.

BIOS desfasada

La BIOS es la responsable de la correcta puesta en marcha de tu ordenador. Una BIOS obsoleta sólo permite a tu PC utilizar una parte de la memoria.

Estas son todas las posibles razones por las que tu ordenador con Windows 10 tiene menos memoria RAM utilizable. El problema al que te enfrentas puede ser cualquiera de ellos. Sigue leyendo para ver las soluciones que puedes probar para arreglar este problema.

Comprueba antes de arreglar la memoria RAM utilizable en Windows 10

Antes de sumergirte en los tecnicismos de arreglar la RAM utilizable en Windows 10, comprueba primero tus módulos de RAM. Estos son arreglos físicos que puedes probar. Si funcionan, es un problema de colocación de tu módulo de RAM.

Prueba estas correcciones antes de pasar a las correcciones técnicas de la RAM utilizable en Windows 10:

¿Están bien asentados tus módulos de RAM?

Algunos usuarios pueden considerar que este método es innecesario. Sin embargo, hay personas que se han dado cuenta de que uno de sus módulos de RAM no estaba asentado físicamente de forma correcta.

Esto hace que el ordenador no detecte la RAM. En su lugar, tienes que comprobar los módulos de RAM físicamente. Primero, comprueba si la colocación es correcta.

Reorganizar los módulos de RAM para arreglar la RAM utilizable en Windows 10

Cada bahía de acoplamiento de RAM tiene su soporte de velocidad de acoplamiento. Sin embargo, las placas base suelen requerir que los módulos de RAM estén en la entrada correcta. Cuando la colocación de los módulos de RAM es incorrecta, no se puede hacer un uso completo de la RAM.

Echa un vistazo al manual de usuario de la placa base de tu ordenador y reorganiza los módulos RAM en consecuencia.

Además, asegúrate de comprobar si la bahía de acoplamiento está codificada por colores (blanco y negro), y luego asegúrate de que los colores coinciden con los módulos.

Ver la asignación de memoria mediante el monitor de recursos

¿Qué es un monitor de recursos? Es una función integrada en Windows 10 que informa al usuario sobre qué recursos están siendo utilizados por cada hardware o servicio.

Para abrir el monitor de recursos:

Paso 1. Búscalo en el cuadro de búsqueda después de hacer clic en el icono de Windows en la parte inferior izquierda de tu pantalla.

Paso 2. Una vez que abras el Monitor de Recursos, cambia a la pestaña de Memoria en la barra superior de la ventana del Monitor de Recursos.

Paso 3. A continuación, deberías poder ver la distribución de la RAM. La distribución de la RAM informa al usuario sobre las reservas de memoria por parte de otro hardware.

A continuación se muestra una lista de la distribución de la memoria y su significado:

  • Hardware reservado: La BIOS y algunos controladores para otras funciones reservan esta memoria
  • En uso: Los controladores, los procesos o el sistema operativo reservan esta parte de la memoria
  • Modificado: La memoria cuyo contenido debe ir al disco antes de que el procesador pueda utilizar la memoria para otros fines utiliza este espacio.
  • En espera: Los datos y el código en caché que no se utilizan activamente ocupan esta parte de la memoria
  • Libre: La memoria que no contiene datos valiosos y que funcionará primero cuando los procesos, los controladores o los sistemas operativos necesiten más memoria

Esta corrección te dará una idea de qué procesos, controladores, sistemas operativos u otras funciones están utilizando la memoria.

Realiza una prueba de memoria

Windows 10 viene con una herramienta integrada para realizar una prueba de memoria. Una prueba de memoria ayuda a asegurar que no hay sectores defectuosos en tu ordenador.

Estos son los pasos para realizar un test de memoria:

  • Paso 1: Inicia la aplicación «Ejecutar» con la tecla Windows de tu teclado + R.
  • Paso 2: Una vez que se abra la aplicación «Ejecutar», escribe mdsched.exe y pulsa Intro. Aparecerá una ventana.
  • Paso 3: En la ventana emergente, haz clic en «Reiniciar ahora y comprobar si hay problemas» Después de esto, Windows se reiniciará para comprobar posibles errores de RAM. Después de ejecutar la comprobación, es de esperar que te dé la razón de por qué la RAM utilizable es menor que la RAM instalada.

5 Correcciones de la RAM utilizable en Windows 10

No te preocupes por las posibles razones por las que tu ordenador con Windows 10 tiene menos memoria RAM utilizable.

Hay varias tareas que puedes realizar para solucionar el problema. Esto es todo lo que tienes que hacer:

Arreglo 1. Cambia a un sistema operativo de 64 bits

Si estás utilizando Windows 10 en un sistema operativo de 32 bits, puede que sea el momento de actualizarlo. El sistema operativo de 32 bits no está programado para manejar más de 4 GB de memoria.

Como el SO de 32 bits no puede manejar más de 4 GB de memoria y el mapeo ocupa espacio en la memoria, los usuarios sólo pueden trabajar con 3,2 GB de memoria utilizable. Por tanto, una de las soluciones es cambiar a un SO de 64 bits. Sin embargo, el cambio a un SO de 64 bits requerirá una nueva instalación del SO.

Puedes comprobar qué sistema operativo estás utilizando desde «Acerca de tu PC». Busca el tipo de sistema en «Acerca de tu PC».

Arreglo 2. Desactivar la memoria máxima al arrancar

Cuando tu ordenador está arrancando, ocupa el máximo de memoria para realizar las tareas de arranque de forma eficiente. Desgraciadamente, este proceso también asigna una parte de la RAM que el SO no puede utilizar.

Sigue los siguientes pasos para desactivar este problema:

  • Paso 1. Abre «Configuración del sistema». – Puedes hacerlo abriendo Ejecutar pulsando la tecla Windows de tu teclado + R. Esto abrirá la aplicación Ejecutar.
  • Paso 2. Cuando se abra la aplicación, escribe msconfig y haz clic en «Aceptar». Al hacer clic en «Aceptar» se abre una ventana de configuración del sistema independiente.
  • Paso 3. Haz clic en Arrancar en el menú de la barra superior.
  • Paso 4. Haz clic en la configuración avanzada en el centro de la pantalla
  • Paso 5. En la ventana «Opciones avanzadas», desmarca la casilla junto a «Memoria máxima» y haz clic en «Aceptar» en la parte inferior derecha de la ventana
  • Paso 6. Reinicia el ordenador y comprueba si la «RAM instalada» ha aumentado en «Acerca del PC».

Arreglo 3. Reconfigurar la BIOS para arreglar la RAM utilizable en Windows 10

El Sistema Básico de Entrada/Salida (BIOS) es responsable del correcto arranque de tu ordenador. Tiene instrucciones establecidas que controlan las entradas y salidas del ordenador.

Cambiar la configuración en la BIOS puede ser una posible solución para arreglar la RAM utilizable en tu ordenador con Windows 10.

Pulsa la tecla de acceso directo de la BIOS en el ordenador que tengas, según la marca que utilices. Pulsa la tecla de acceso directo de tu ordenador al arrancarlo.

Al hacer esto se abrirá la pantalla de la BIOS de tu ordenador. Mira en la BIOS y busca los siguientes ajustes y toma las medidas mencionadas.

  • Virtualización- Activada
  • iGPU- Desactivado
  • Renderizado en espera: Activado
  • Memoria de la iGPU: Auto
  • Multi-Monitor- Desactivado
  • Reasignación de memoria – Activada

Los usuarios suelen informar de que al establecer la memoria de la iGPU en automático y la iGPU en desactivado se ha resuelto el problema del uso de la RAM de Windows 10.

Arreglo 4. Actualizar la BIOS para arreglar el uso de la RAM en Windows 10

A veces la causa probable del problema es una versión anticuada de la BIOS. La versión anticuada de la BIOS puede hacer que tu sistema operativo sólo admita una parte de la memoria real disponible en tu dispositivo.

Por lo tanto, actualizarla podría ser una solución para la memoria RAM utilizable en Windows 10.

Sin embargo, ten en cuenta que este arreglo puede ser una tarea de nivel avanzado. Una configuración incorrecta puede dañar la BIOS, lo que hace que no puedas hacer funcionar tu ordenador.

Artículo relacionado: Cómo borrar la CMOS para restablecer la configuración de la BIOS y por qué

Arreglo 5. Configurar el archivo de páginas para que se borre al apagar el sistema

El archivo de página es una extensión de la memoria RAM que se activa temporalmente mientras almacena datos dentro de la memoria RAM. Puedes configurar el archivo de página para que se borre por sí mismo al apagar el ordenador automáticamente.

Como este proceso manipula los registros del sistema, debes crear un punto de restauración del sistema en tu ordenador.

Estos son los pasos para configurar el archivo de páginas:

Paso 1: Abre la aplicación «Ejecutar» en tu ordenador. Puedes hacerlo pulsando la tecla Windows de tu teclado + R.

Paso 2: Una vez que se abra la aplicación, escribe Regedit. Regedit lanzará el «Editor del Registro» en una nueva ventana.

Paso 3: En el «Editor del Registro», copia y pega la siguiente ruta en la barra de direcciones para navegar rápidamente. La barra de direcciones está justo debajo de las pestañas Archivo, Editar, Ver, Favoritos y Ayuda. OrdenadorHKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlSession Manager Gestión de Memoria

Paso 4: Pulsa Intro. Al pulsar Enter, aparecerá una lista de resultados en el panel derecho de la ventana.

Paso 5: En la lista de resultados, busca «ClearPageFileAtShutdown» y establece su «Valor de Datos» en 1, luego haz clic en «Aceptar»

Paso 6: Cuando hayas completado todos los pasos, reinicia tu ordenador para aplicar los cambios.

Paso 7: Una vez que tu ordenador se reinicie, comprueba la «RAM instalada» en «Acerca de tu PC». Comprueba si la memoria RAM completa es utilizable en tu Windows 10 o no.

Conclusión

La memoria RAM es esencial para los usuarios de ordenadores que quieren que su ordenador rinda al máximo. La memoria RAM almacena archivos temporales que las aplicaciones y programas pueden utilizar aleatoriamente cuando se necesitan para que el ordenador funcione sin problemas.

Puede ser molesto no conocer la capacidad total de la memoria que tienes instalada. Por lo tanto, comprueba si tu ordenador con Windows 10 utiliza toda la RAM o si se está desperdiciando.

Esperemos que este artículo proporcione una solución para Arreglar la RAM utilizable en Windows 10. Una onza extra de RAM puede salvar el día y el tiempo al no ralentizar tu ordenador.

También asegura que tengas una experiencia fluida realizando cada tarea cuando se supone que debe hacerlo.

Artículos recomendados

  1. Cómo restablecer la configuración de fábrica de Windows 10
  2. Reinstalar Windows 10 sin perder ningún archivo
  3. Cómo arreglar que Windows 10 se quede atascado en un bucle de reinicio interminable
  4. Activar Windows 10 sin usar la clave de producto
  5. Cómo solucionar el error de que Windows no se puede instalar en este disco

[youtubomatic_search]

Te puede interesar:  Cómo actualizar o eliminar el número de teléfono de la aplicación Kik 2022 [Updated]
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine