Cómo arreglar un portátil sobrecalentado

Cómo arreglar un portátil sobrecalentado.

A medida que la tecnología crece, los portátiles son cada vez más compactos y más potentes que nunca. El aumento del rendimiento de la CPU con chips densamente empaquetados, el aumento del número de procesadores, la adición de una tarjeta gráfica más potente que soporte una pantalla de mayor resolución y muchas más cosas tienen un alto coste: el calor excesivo. El PC de sobremesa tiene un excelente sistema de gestión térmica con un disipador más grande que normaliza la temperatura lo que no se consigue en los ordenadores portátiles. Sin embargo, hay ciertas cosas que puedes hacer para arreglar un portátil que se sobrecalienta y que voy a comentar en este artículo.

La mayor amenaza para tu portátil es el sobrecalentamiento, que puede provocar un fallo de hardware y, en el peor de los casos, puede causar un daño permanente a tu portátil. Algunas de las técnicas que he mencionado en este artículo para arreglar un portátil que se sobrecalienta requieren que desmontes tu portátil. Así que, antes de empezar a trastear con el hardware de tu portátil, tómate tu tiempo y aprende primero sobre tu portátil. Encontrarás PDF o tutoriales sobre cómo desmontar tu portátil.

Deja que te muestre cómo puedes prevenir o arreglar el sobrecalentamiento de un portátil mejorando el rendimiento y aumentando la vida útil de tu portátil.

¿Cómo sabes que tu portátil se está sobrecalentando?

Que la superficie de tu portátil parezca estar caliente no significa que se esté sobrecalentando. No hay suficiente espacio dentro de tu portátil por el que pueda salir o circular el aire. Por esta razón, la superficie de tu portátil se calienta. Lo que debe preocuparte es la temperatura del núcleo y no la de la superficie.

Mientras usas tu portátil en modos normales, como navegar por internet o ver una película, o hacer tu tarea habitual no utiliza mucho tu procesador. Pero cuando tu portátil está sometido a un exceso de presión, es normal que la superficie se caliente y que el ventilador de refrigeración de tu portátil funcione a máxima velocidad. Sin embargo, es una clara señal de que tu portátil se está sobrecalentando cuando el ventilador de refrigeración funciona siempre a la máxima velocidad. También puedes experimentar un descenso del rendimiento debido al sobrecalentamiento, ya que la CPU reduce la velocidad del reloj para evitar daños. Asimismo, algunos PC pueden bloquearse o provocar un apagado repentino para evitar fallos de hardware.

Para controlar la temperatura de tu portátil, puedes utilizar un software HWMonitor que también revela qué parte de tu portátil se está sobrecalentando.

Estos son algunos de los signos de sobrecalentamiento del portátil:

  • El ventilador de refrigeración funciona continuamente a máxima velocidad haciendo un fuerte ruido,
  • Tu ordenador tiene dificultades para realizar tareas básicas sin problemas,
  • Se calienta o aparece un mensaje de error en tu pantalla,
  • Congelación de tu portátil o aparición de la temida Pantalla Azul de la Muerte,
  • El portátil se apaga solo
  • Calor excesivo al tacto en la superficie de tu portátil.

¿Cómo prevenir o arreglar un portátil sobrecalentado?

Hay muchas razones por las que tu portátil se sobrecalienta. El sobrecalentamiento puede deberse a la obstrucción de las rejillas de ventilación de tu portátil, al uso excesivo del mismo, al uso de un cargador defectuoso, al sobrevoltaje de tu portátil y a muchas otras causas. Sólo tienes que encontrar la fuente de calor y arreglar el problema con esa fuente; esto arreglará definitivamente el sobrecalentamiento del portátil.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para arreglar un portátil que se sobrecalienta.

Comprueba las salidas de aire

Los portátiles son una máquina compacta; todo lo que hay en su interior es pequeño y compacto. Al igual que un ordenador de sobremesa, el portátil también tiene una forma de expulsar el aire caliente del sistema. Las rejillas de ventilación obstruidas suponen una menor transferencia de calor, lo que se traduce en un aumento de la temperatura interna. Comprueba si las rejillas de ventilación están obstruidas por alguna partícula.

Hay dos tipos de rejillas de ventilación en tu portátil. Una que toma el aire frío y otra que expulsa el aire caliente. Comprueba ambas rejillas de ventilación. Si están obstruidos, puedes simplemente soplar el polvo de las rejillas de ventilación con una lata de aire comprimido o un soplador de aire. Si el ventilador de refrigeración no es fácilmente accesible a través de los paneles, quita los paneles desenroscando y levantando y limpia el polvo del ventilador aún mejor. Además, sopla la suciedad alrededor del ventilador.

Si el polvo obstruido alrededor de tu ventilador está demasiado engomado y no gira libremente, sustitúyelo por piezas de recambio. Busca el número de serie de tu portátil, te ayudará a encontrar la pieza fácilmente, o lo que puedes hacer es buscar el ventilador con el número de tu modelo o el manual de usuario del portátil. Puedes encontrar estas piezas en eBay o Aliexpress.

Mantén el portátil sobre una superficie plana

Los ordenadores portátiles son un dispositivo móvil; puedes utilizarlo donde quieras, pero lo que quizá no sepas es que no debes hacerlo. La mayoría de nosotros utilizamos el portátil en la cama o colocándolo en el regazo. Como el portátil aspira el aire frío de la parte inferior, la almohada, la manta o tu regazo obstruyen el flujo de aire del portátil. Esto hace que se acumule calor en el interior de tu portátil, ya que no puede expulsar el calor de forma eficiente fuera del mismo, y finalmente, el portátil se sobrecalienta.

Este escenario puede evitarse fácilmente manteniendo tu portátil en una superficie plana y dura. Puedes utilizar un soporte para portátiles especialmente diseñado para sujetar tu portátil en la cama.

Invierte en un refrigerador para portátiles o en una almohadilla de refrigeración

Los refrigeradores para portátiles o las almohadillas de refrigeración están diseñados para proporcionar una refrigeración adicional a tu portátil. Sin embargo, comprar el refrigerador incorrecto para tu portátil podría no funcionar eficazmente para ti. La mayoría de los portátiles tienen rejillas de ventilación en la parte inferior. Algunos aspiran aire por la rejilla de ventilación mientras que otros lo expulsan. Si aspira aire frío por la rejilla de ventilación y compras una almohadilla de refrigeración que también aspira el aire hacia fuera, esto acelerará más el sobrecalentamiento que la refrigeración. Así que, compra una almohadilla de refrigeración que se adapte a tu portátil. Además, compra las almohadillas de refrigeración que tienen un ventilador donde se asienta el ventilador de tu portátil.

Puede que no encuentres un refrigerador perfecto para ti, pero si eres un tipo de bricolaje como yo, puedes crear tu propio refrigerador de portátil de bricolaje o almohadillas de refrigeración para arreglar un portátil que se sobrecalienta. Es barato de construir, personalizable y un proyecto muy flexible y divertido de construir también.

Eleva tu portátil

Otro método para proporcionar un sistema de ventilación adecuado a tu portátil es elevarlo. Colocar un pequeño libro debajo del ordenador puede elevar tu portátil unos centímetros. El sobrecalentamiento de tu dispositivo puede deberse a la falta de ventilación inadecuada debajo del portátil. También puedes utilizar almohadillas de refrigeración, alfombrillas de refrigeración o un escritorio para portátiles para elevar el portátil de modo que haya suficiente ventilación para que el aire sea aspirado o expulsado.

Evita utilizar procesos intensos durante un periodo prolongado

El sobrecalentamiento del portátil puede ser el resultado de usar un programa intenso que utiliza la máxima potencia y procesos. Tu portátil no está diseñado para realizar tareas intensas, ya que carece de un sistema de refrigeración pesado. Por tanto, evita utilizar procesos intensos o, si alguna vez tienes que utilizar programas intensos, haz siempre una pausa entre ellos para que tu portátil tenga tiempo de enfriarse.

Mantén tu portátil alejado del calor

Cuando se trata de tu portátil, el calor es tu enemigo, ya sea el calor interno o el externo. Si utilizas tu portátil en el exterior, y tu portátil se sobrecalienta, se debe a un aumento de la temperatura externa que incrementa la temperatura interna. Especialmente durante el verano, si utilizas tu portátil en el exterior, experimentarás un sobrecalentamiento ya que la temperatura interna de tu portátil aumenta un 30-40% con respecto a la temperatura externa. Por tanto, debes mantener tu portátil a la sombra.

Comprueba y limpia el ventilador de tu portátil

Siempre que sientas calor en tu portátil, coloca la mano junto a las rejillas de ventilación. Sabrás si tu ventilador funciona correctamente o no. O si al arrancar tu portátil, aparece una señal de aviso de que el ventilador no funciona correctamente, tienes que comprobar y limpiar el ventilador de tu portátil para solucionar el sobrecalentamiento del mismo. Puedes abrir el portátil con cuidado y soplar el polvo con una lata de aire comprimido. A veces, tu ventilador se atasca debido al exceso de partículas de polvo adheridas, y en este caso, tienes que sustituir el propio ventilador.

Cambiar la pasta térmica conductora del portátil

A medida que tu portátil envejece, el calor del procesador degrada la pasta que se utiliza entre el procesador y el tubo térmico de tu portátil. Esta pasta térmica conductora transfiere el calor de tu procesador a la tubería térmica conductora que extrae el calor del procesador hacia las rejillas de ventilación de tu portátil. La mayoría de las personas que acuden a mí quejándose del sobrecalentamiento del portátil tienen un problema similar con la pasta térmica «se secan«. La pasta conductora térmica seca no hace su trabajo correctamente, por lo que debes cambiarla al menos una vez al año si realizas tareas pesadas. Puedes conseguir la mejor calidad pasta conductora térmica en Amazon por tan sólo 10 dólares. O si quieres arriesgarte y aumentar el rendimiento, puedes utilizar pasta térmica de metal líquido.

Utilizar el cargador al ejecutar programas pesados

Esto me ha pasado muchas veces. Solía jugar a juegos con la batería, lo que aumentaba la temperatura interna reduciendo los FPS. Más tarde me di cuenta de este problema cuando conecté el cargador mientras jugaba. Por tanto, conecta el cargador de tu portátil mientras juegas o realizas una tarea pesada. Esto proporcionará suficiente energía a tu portátil para ejecutar esos programas; esto soluciona el sobrecalentamiento del portátil.

Sustituye tus cargadores

El sobrecalentamiento de un portátil puede deberse a cargadores defectuosos. Si tienes un problema de sobrecalentamiento cuando estás conectado a los cargadores, significa que el problema puede deberse a cargadores defectuosos. Una vez que sustituyas el cargador, comprueba si el problema sigue existiendo, esto podría arreglar el sobrecalentamiento del portátil. Si no hay ningún cambio, entonces se debe a otro factor. Consulta otros métodos para arreglar un portátil que se sobrecalienta en este artículo.

Arreglos de software

Si ninguno de los trucos mencionados anteriormente te ha funcionado, el sobrecalentamiento de tu portátil puede deberse a posibles problemas de software. Sin embargo, minimizar el exceso de calor con un arreglo de software significa que estás renunciando a parte del rendimiento con él para preservar el hardware.

Ya sea reduciendo el brillo o reduciendo el rendimiento del CUP mediante undervolting o underclocking, todas estas son soluciones de software para un portátil que se sobrecalienta.

Modo de ahorro de energía

Hay tres modos en tu portátil, a menos que crees el tuyo propio, que son: modo de ahorro de energía, modo de equilibrio y modo de alto rendimiento. El modo de alto rendimiento utiliza todos los procesadores de tu portátil; el alto rendimiento supone un aumento de la temperatura que provoca el sobrecalentamiento del portátil. Por tanto, lo que puedes hacer es disminuir el rendimiento de tu portátil. Para ello, ve a Opciones de Energía en el panel de control y pon tu portátil en modo de ahorro de energía. Esto reducirá el consumo de batería y evitará el sobrecalentamiento de tu batería y procesador.

Limita tus FPS mientras juegas

Mientras se juega, todos los jugadores intentan conseguir mayores FPS, lo que hace que el juego sea más fluido. Aumentar tus FPS también pone tu GPU al máximo de carga, lo que hace que se caliente, provocando el sobrecalentamiento del portátil. Por lo tanto, intenta limitar tus FPS mientras juegas, reduciendo el estrés de tu tarjeta gráfica.

Actualizar la BIOS y otras actualizaciones de software

Los fabricantes de ordenadores portátiles, Windows o Mac actualizan constantemente su software, ya que nada en este mundo es perfecto. Un pequeño cambio en el software puede tener un impacto significativo en tu dispositivo. Por tanto, mantén el software de tu dispositivo al día y comprueba si hay actualizaciones pendientes. Especialmente las actualizaciones de la BIOS y de los controladores del sistema operativo pueden solucionar el sobrecalentamiento del portátil.

Subvoltaje o underclocking de tu portátil

El undervolting o underclocking de tu portátil restringe la potencia que tu CPU ordena utilizar, lo que a su vez reduce el calor producido al ejecutar estas órdenes. El underclocking se realiza en la BIOS. Sin embargo, también puedes utilizar aplicaciones o software de terceros para subvolucionar tu portátil. Este proceso de undervolting disminuye gradualmente la cantidad de voltaje utilizada por la CPU tratando de mantener el rendimiento de tu portátil. De esta forma, llegas a un punto dulce en el que el sistema utiliza menos energía y expulsa menos calor, manteniendo el rendimiento de tu portátil.

Si quieres reducir la temperatura de tu CPU, lee nuestro artículo sobre cómo bajar la temperatura de la CPU.

[youtubomatic_search]

Te puede interesar:  Cómo hacer una transición a TikTok [2022 Guide]
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine