Cómo utilizar la tarjeta de crédito de forma responsable | 7 mejores consejos para los titulares de tarjetas principiantes 2022

Cómo utilizar la tarjeta de crédito de forma responsable | 7 mejores consejos para los titulares de tarjetas principiantes 2022.

Una tarjeta de crédito a veces puede ser peligrosa si no se utiliza correctamente, pero puede ser una herramienta valiosa si sabes cómo utilizarla de forma responsable. De hecho, es el primer paso para construir unas finanzas sólidas y para establecer una buena puntuación de crédito.

Mucha gente de entre 18 y 25 años está a punto de endeudarse porque no conoce la importancia de las tarjetas de crédito. Hay que luchar mucho para pagar la montaña de deudas durante años. Por tanto, si no quieres tener problemas financieros en el futuro por culpa de tu tarjeta de crédito, aprende primero a utilizar una tarjeta de crédito de forma responsable.

No tienes que tenerla en tu casillero para ser un titular responsable de la tarjeta; el punto clave es la autodisciplina. Esto significa cómo organizas tu tarjeta de crédito, el seguimiento de tus gastos, el método de pago y mucho más. Todos estos factores te convierten en un titular responsable. Asimismo, también tienes que utilizar adecuadamente las ventajas de la tarjeta de crédito, porque la gente hace un mal uso de una ventaja tan buena, que es el camino secreto para construir una excelente puntuación de crédito.

Los consejos que vamos a aprender no sólo son útiles para un principiante, sino también para aquellas personas que se esfuerzan por gestionar su crédito. Puede que tengas experiencia en el uso de una tarjeta de crédito, pero no tienes esos puntos clave que te faltan para construir un historial de crédito perfecto.

Así pues, aprendamos estos prácticos consejos sobre cómo utilizar una tarjeta de crédito de forma responsable sin más dilación.

Lee también: Técnicas inteligentes para construir un buen crédito

Cómo usar el crédito de forma responsable | 7 mejores consejos para que los principiantes usen una tarjeta de crédito de forma responsable

Para ser titulares responsables de una tarjeta, primero hay que seguir ciertas reglas, y luego sólo se puede dar brillo a la tarjeta de crédito y ser capaz de darle valor. Entonces, ¿cuáles son los pasos para ser un buen titular de tarjeta responsable?

Establece un presupuesto

Lo primero que debes hacer es preocuparte por tu presupuesto, es decir, por el saldo que tienes en tu tarjeta de crédito. Una tarjeta es la mejor manera de comprar artículos y ganar recompensas, pero no significa que debas comprar cosas que no puedes permitirte. Si tienes una idea realista de la cantidad que debes gastar cada mes, puede ayudarte mucho a reducir la carga de la deuda.

Hay dos factores en los que puedes gestionar tu presupuesto el ahorro y el gasto. No es una estrategia alucinante para mantener tu presupuesto, pero te ayuda a alcanzar tu objetivo financiero. Si equilibras la proporción entre Ahorro y Gasto, también podrás liberarte de las deudas.

El método presupuestario sugiere que los titulares de las tarjetas gasten el 50% de su sueldo neto, como por ejemplo, en la compra de alimentos, 30% en los artículos que no necesitasy 20% en tus ahorros y en el pago de tus deudas. Todos estos porcentajes calculados te ayudan a mantener el rumbo de tus gastos con la tarjeta de crédito. Esto también ayuda a que tus ingresos, ahorros y gastos fluyan en la línea adecuada.

Evita las deudas de las tarjetas de crédito

La deuda es como un demonio; te apuñalará por la espalda si no te ocupas de ella adecuadamente. Así, cuando tengas una tarjeta de crédito, te vincularás automáticamente a la deuda. Por tanto, depende de ti el cuidado que le des a la deuda de tu tarjeta de crédito.

Puedes gastar más dinero que no tienes en tu bolsillo a través de la tarjeta de crédito. Y ahí es donde empieza el problema, que poco a poco vas acumulando deudas, lo que dificultará tus finanzas en el futuro. Digamos que cuanto más dinero gastas en una compra, más probable es que tardes en pagar tu deuda.

La solución que hay detrás para evitar la deuda de tu tarjeta de crédito es sencilla; sólo gasta en artículos a los que des algún valor. Evita gastar en artículos más grandes que no puedes permitirte: esto sólo aumenta la deuda de la tarjeta de crédito. Aunque tengas más saldo en tu tarjeta, no significa que tengas que gastarlo totalmente en la compra. Tardarás mucho tiempo en completar tu deuda debido a este tipo de comportamiento. Mucha gente, e incluso los principiantes, no se toman en serio las reglas de las tarjetas de crédito y se ahogan en la piscina de la deuda.

Otra forma ideal de evitar la deuda de tu tarjeta de crédito es la utilización adecuada de tu tarjeta. Asegúrate de que tu proporción de gasto y de pago de la deuda van por el mismo camino.

Paga tus facturas a tiempo

Si adquieres el hábito de pagar las facturas a tiempo, estarás aumentando la salud general de tu tarjeta de crédito. Puedes librarte de los cargos por retraso en el pago, lo que es la forma perfecta de construir tu crédito. La mayoría de las veces, nos olvidamos de pagar nuestra factura antes de la fecha de vencimiento, y cuando la pagamos después, también tenemos que pagar cargos por intereses extra. Por un lado, intentamos construir nuestro crédito; por otro, perjudicamos aún más nuestra puntuación de crédito.

Si quieres construir un historial crediticio sólido, el pago puntual de tus facturas es la parte más importante. A la compañía de tarjetas de crédito no le importa si eres principiante o no, si pagas tu factura a tiempo cada mes, eres libre; de lo contrario, paga cargos extra.

¿Quieres meterte en ese tipo de problemas? ¡Nadie quiere!

Además, la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito sólo exigen un pago mínimo, que es un determinado porcentaje de tu saldo pendiente. Parece un método fácil, pero te costará aún más. Digamos que cuando haces un pago mínimo cada mes, y luego puedes escapar de alguna manera del pago atrasado. Sin embargo, tienes que lidiar con las consecuencias, como que te llevará una eternidad saldar tu deuda. Pagas y pagas y pagas, pero eso no te llevará a ninguna parte. Es como correr en la cinta de la deuda donde te quedas atascado en un lugar específico.

Asimismo, pagar sólo una cantidad mínima añade intereses a tu saldo restante cada mes. Si pagas la totalidad del saldo, no tienes que pagar ningún interés. Por lo tanto, paga el saldo de tu tarjeta de crédito cada mes para evitar cualquier cargo por intereses.

Controla tus gastos

Si quieres utilizar una tarjeta de crédito de forma responsable, debes aprender a controlar tus gastos. La mayoría de los principiantes cometen el error de gastar demasiado. No saben cuánto dinero deben utilizar cada mes para mantener el equilibrio del importe de la tarjeta de crédito. No sólo los principiantes, sino también otros titulares de la tarjeta siguen gastando como el agua. Por fin, están aumentando la proporción de la deuda.

Por lo tanto, para hacer un seguimiento de tus gastos, primero siempre los artículos que sólo necesitas. A veces, utiliza tu dinero de bolsillo en lugar de tu tarjeta de crédito.

Lee también: Errores comunes de los estudiantes con la tarjeta de crédito y cómo evitarlos

Comprueba regularmente tu estado de cuenta

El emisor de tu tarjeta de crédito te envía un extracto mensual con el detalle de tus transacciones del ciclo de facturación anterior. Debes tener el hábito de leer el extracto de facturación mensual aunque pagues tus facturas puntualmente. Leer el extracto ayuda a detectar algunos errores de los que no eres consciente. A veces, también puedes tener cargos innecesarios en tu tarjeta de crédito, que te quitan aún más dinero. Así que cuando encuentres alguna actividad inusual en tu tarjeta de crédito, ponte en contacto con el emisor de tu tarjeta para solucionar los problemas.

Además, la mayoría de las tarjetas de crédito vienen con la garantía de responsabilidad de 0$, lo que significa que no eres responsable de ningún cargo penal. Pero el titular de la tarjeta puede perder esa garantía si no informa inmediatamente de los errores. También tienes que pagar 50 dólares por cargos no autorizados si esperas demasiado tiempo para informar de los problemas.

Aprovecha tus recompensas

Al principio, la mayoría de los titulares de tarjetas no saben aprovechar las recompensas obtenidas. Si utilizas la mejor tarjeta de crédito con recompensas, ésta te ofrecerá un puñado de ventajas como cashback, puntos de fidelidad, puntos de compra y mucho más. Puedes utilizar esas recompensas ganadas al realizar cualquier compra o pago de facturas, lo que te ayuda a ahorrar dinero.

Por lo tanto, no dejes que se desperdicien las recompensas que has obtenido tras utilizar una tarjeta de crédito. Algunas de las tarjetas de crédito también te permiten canjear las recompensas en efectivo, y otras no, pero puedes utilizarlas en diferentes cosas. Puedes canjear tus recompensas en cenas, llenando gasolina, viajando, en hoteles, y más. Sin embargo, algunas de las recompensas tienen una fecha de caducidad, que caducará si no la utilizas dentro del límite de tiempo. Por tanto, canjéalas cuanto antes antes de que las pierdas.

Descarga la aplicación móvil

La aplicación móvil permite a los titulares examinar el informe completo de su tarjeta de crédito. Yuedes ver el extracto mensual y comprobar tu saldo, el crédito disponible, el informe de pagos y mucho más. Además, también puedes denunciar si pierdes o te roban la tarjeta de crédito. Todo lo que tienes que hacer es descargarte la aplicación, iniciar sesión en tu cuenta y listo. La aplicación móvil es más rápida y fácil de usar.

De esta manera, puedes utilizar la tarjeta de crédito de forma responsable, tanto si eres un principiante como si eres un usuario irresponsable de la tarjeta de crédito.

Preguntas frecuentes

En esta sección tenemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la tarjeta de crédito. También puedes encontrar la solución a tus otras preguntas sobre la tarjeta de crédito en la siguiente lista.

¿Cuántas tarjetas de crédito son demasiadas?

Tener varias tarjetas de crédito es bueno para tu puntuación de crédito, pero si puedes gestionarlas todas adecuadamente, de lo contrario, podrías perjudicar tu puntuación de crédito. Puedes tener una o dos o incluso más tarjetas de crédito, pero es más importante pagar las facturas mensuales a tiempo.

El historial de pagos de tu tarjeta de crédito representa hasta el 35% de tu puntuación FICO total, y el importe total de tus deudas hasta el 30%. Por tanto, mantener tu tarjeta de crédito te da muchos beneficios y un buen historial crediticio. Pero, si por descuido gastas más y más, entonces puedes tener problemas.

Así que, si eres un principiante, empieza primero con una única tarjeta de crédito, aprende a utilizar tu crédito correctamente. Después, puedes solicitar la nueva, que tiene diferentes recompensas (cashback, descuento, bonificación y más).

¿Cuánto debo gastar en una tarjeta de crédito de 500 dólares?

Si tienes un límite de crédito de 500$, puedes gastar todo el saldo cada mes, lo cual está bien. Pero paga a tiempo las facturas por las que has gastado en una compra. De lo contrario, es posible que tengas que pagar los cargos extra por tu retraso en el pago e incluso que tengas que pagar más tipo de interés.

Sin embargo, si puedes pagar todo el saldo que has gastado, no tendrás que pagar ningún interés por tu saldo.

Además, si quieres gastar más, pide a tu emisor de crédito que te aumente el límite de crédito. Tu límite de crédito depende de tu historial crediticio. Así que intenta mejorar tu crédito si quieres maximizar tu limitación de crédito.

¿Hay una cuota mensual para una tarjeta de crédito?

Depende de la tarjeta de crédito que tengas. Si eliges una tarjeta de crédito con cuota anual, la cuota se cargará automáticamente en tu mensualidad. Sin embargo, muchas de las empresas de tarjetas de crédito no cobran la cuota anual durante 12 meses. Después, un determinado porcentaje de la TAE del saldo de tu tarjeta.

¿Cuál es el límite de crédito de una tarjeta de crédito?

El límite de crédito es una de las cosas importantes que todo titular de una tarjeta debe conocer. El límite de crédito es el saldo pendiente máximo de tu tarjeta de crédito, que el emisor te permite gastar. Digamos que, si tienes un límite de crédito de 5.000 dólares, entonces sólo puedes gastar hasta tu límite, más allá de eso no te permitirá comprar ningún artículo.

Los límites de crédito establecidos dependen de tu historial crediticio. Si tienes un buen historial crediticio, obtienes un límite más alto.

Conclusión

Las tarjetas de crédito pueden ser muy útiles cuando las cuidas adecuadamente, pero también pueden sumirte en un cúmulo de deudas si las utilizas sin cuidado. Hasta ahora, si tienes un mal historial de crédito o acabas de aprender a utilizar una tarjeta de crédito, no importa. Sigue los consejos mencionados para aumentar tanto la puntuación de tu tarjeta de crédito como tu estructura financiera.

Está en tu mano si quieres perderte en un postre de deudas o quieres disfrutar de tu hermosa carrera por delante utilizando la tarjeta de crédito.

¿Ha sido útil este artículo? Lanza tu respuesta en la sección de comentarios de abajo.

[youtubomatic_search]

Te puede interesar:  ¿Qué significa Añadir a la cola en Spotify?
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine