Diferencia entre un panel de 60hz y otro de 144hz: Tasa de refresco

Diferencia entre un panel de 60hz y otro de 144hz: Tasa de refresco.

Si te gustan los juegos, seguramente habrás oído la palabra «Tasa de refresco«. Sí, en los juegos competitivos hay que tener un monitor mejor. Este permite a los jugadores llevar su límite de FPS a números más altos como 144 o incluso 240. Estos números pueden resultar inusuales para algunos porque la mayoría de los usuarios normales de PC están acostumbrados a los paneles de 60hz. Para los juegos competitivos, la gente considera que 144hz es la frecuencia de refresco estándar hoy en día. El número de hertzios que puede soportar tu monitor actualmente afectará negativamente a su rendimiento.

El «Hz» que se utiliza en la descripción del monitor o en la especificación para describir su frecuencia de actualización. Si la especificación aparece con un panel de 60hz, entonces el monitor refrescará su imagen 60 veces por segundo. Del mismo modo, el monitor de 144hz lo hará 144 veces por segundo.

¿Qué es la tasa de refresco?

La tasa de refresco mide con qué frecuencia o la rapidez con la que tu pantalla actualiza su contenido. Las tasas de refresco son medidos en Hertz (Hz). Un hercio indica el número de veces que la pantalla se actualiza cada segundo. Esto es bastante relevante para las velocidades de fotogramas, ya que una pantalla de 60hz significa que el máximo de fotogramas que puedes obtener es 60, a pesar de los números más altos de tu pantalla, por lo que 60hz es igual a 60 veces por segundo, y 144hz es igual a 144 veces por segundo.

El cuanto mayor sea la frecuencia de refresco, más rápido y suave y más imágenes por segundo generará tu monitor. El usuario obtendrá una experiencia mucho más suave con el aumento de los hercios. Un tiempo de refresco más rápido también significa una baja latencia, ya que el píxel del monitor se actualiza con mayor frecuencia. Por ejemplo, un monitor de 60 Hz tarda 16,6 ms en actualizarse completamente, mientras que una pantalla de 144 Hz tarda 7 ms. Esto se traduce en transacciones más rápidas, baja latencia y una experiencia general fluida. Antes se decía que nuestros ojos sólo podían ver hasta 30hz. Sin embargo, pudimos ver claramente la diferencia cuando se introdujeron los 60hz. Sin embargo, ahora, cuando los 144hz se convirtieron en la tasa de refresco estándar para los jugadores, la gente se negó a volver a los 60hz porque la experiencia se volvía lenta.

Si realmente hubiera un límite para los 60hz, los fabricantes no habrían fabricado los monitores de hasta 240hz que se encuentran en el mercado actual.

El papel de la tasa de refresco en los juegos

Cuando se trata de juegos, cada tasa de fotogramas cuenta. Sin embargo, ver la diferencia no es tan notable para un usuario medio como para los jugadores que están en un nivel competitivo. Para los jugadores es normal que las pantallas tengan una mayor tasa de refresco. Juega un papel importante a la hora de ganar una partida competitiva en los juegos, especialmente en los FPS o juegos de disparos en primera persona como Counter-Strike, Valorant, Apex Legends, PUBG, etc. No confundas la tasa de refresco con la calidad de la imagen. Ésta no mejorará, sólo se mejora la fluidez o el movimiento de la imagen a medida que se sellan más imágenes en un movimiento.

Lo importante en los juegos es el tiempo de reacción. Como ya se ha dicho, los 60hz tardan 16ms en refrescar toda la pantalla y los 144hz tardan unos 7ms. No te equivoques, pero 16ms siguen siendo rápidos para un humano, ya que el tiempo de reacción normal de un humano medio es de unos 250-350ms. Sin embargo, esto no se aplica a la sociedad del juego. Incluso el más mínimo cambio en los FPS puede tener un gran impacto en los juegos competitivos. Por tanto, cuanto mayor sea la tasa de refresco, mejor será la experiencia general.

Pantalla de 60Hz vs 144Hz

Como ya hemos dicho, los «Hz» de un monitor sirven para determinar la frecuencia de refresco. Cuanto mayor sea el número de Hz, más se refrescará la pantalla. Una pantalla de 60hz es suficiente para las tareas normales, pero para los juegos no es suficiente. El concepto de hertz es bastante sorprendente, por ejemplo, si tienes juegos que se ejecutan a más de 200 fotogramas por segundo, pero utilizas un monitor de 60hz, entonces, los juegos se visualizan finalmente a más de 3 veces menos fotogramas de los que podrían ser. En otras palabras, los juegos están limitados a 60 fotogramas por segundo, ya que el monitor sólo es capaz de mostrar hasta 60 fotogramas por segundo.

Esta es una de las razones para no gastar en una tarjeta gráfica superior, a menos que tu monitor no pueda seguir el ritmo. Para que vaya simultáneamente, debes conseguir un monitor de gama alta que soporte hasta 144hz o incluso más. La diferencia entre 60hz y 144hz es notablemente mayor y la gente que afirma que el ojo humano sólo puede ver hasta un determinado fotograma es un mito. De hecho, los ojos humanos no funcionan igual que el panel de la pantalla, por lo que nadie ha demostrado que los humanos tengamos un límite en el número de fotogramas que podemos ver.

144hz es ahora un estándar para los juegos y los creadores de contenido que vemos en youtube y otras plataformas. En 144hz la pantalla puede mostrar 144 imágenes en 1 segundo y combinarlas para formar un movimiento. Esta es la razón por la que los paneles de 144hz se ven mucho más suaves. De hecho, la diferencia se nota mucho cuando una persona pasa de un panel de 144hz a uno de 60hz. Desde el cursor del ratón hasta el propio videojuego se sentirán mucho más lentos al pasar a un 60hz.

Ventajas de una pantalla de mayor número de hercios y mayor frecuencia de refresco

Los jugadores de todo el mundo se han adaptado a las pantallas de mayor frecuencia de refresco para mejorar su juego y esto funciona para la mayoría de los juegos. Los juegos FPS son el principal objetivo de las pantallas con mayor tasa de refresco, donde cada fotograma cuenta mientras se dispara una bala. Las ventajas de una pantalla con mayor tasa de refresco son bastantes. A continuación se exponen algunas de las ventajas de una pantalla de mayor hertz.

Más imágenes

Digamos que cuando juegas a un juego en un monitor de 60hz, el juego puede parecer bastante suave porque no estás acostumbrado a ver 60fps. La mayoría de los vídeos que ves en Facebook o Youtube son de 24fps o 30fps, pero cuando pasas a 60hz el juego puede parecer mucho más suave. La cuestión es que cuando se añaden más imágenes a una escena, la experiencia del usuario se vuelve más suave. Si utilizas un monitor de 144hz, el panel de 60hz puede parecerte lento y poco ágil. Por tanto, cuantas más imágenes haya en un cuadro, más suave será la experiencia general.

Con un monitor de 144hz que esté respaldado por una tarjeta gráfica y un procesador que puedan producir más de 144 fotogramas por segundo, podrás ver una imagen dos veces o incluso más de lo que puede producir un panel normal de 60hz. Por tanto, no hay duda de que estos monitores de mayor frecuencia de refresco hacen que la experiencia del usuario sea más fluida y sin retrasos.

Baja latencia

La latencia de un monitor o de un juego en particular puede tener un gran impacto en tu juego o incluso en tu tarea diaria. Un monitor normal de 60hz tiene una latencia que oscila entre 55 y 75 ms, esto es sólo cuando juegas en modo de pantalla completa. Mientras que los monitores de 144hz tienen una latencia que oscila entre 30 y 45 ms. Puedes ver que hay un gran salto en la latencia. Con los monitores de mayor hertzio puedes superar el juego de alguien que tenga una latencia mayor que la tuya.

Una configuración de alta velocidad de fotogramas puede darte ventajas en la velocidad de entrada. Esto es útil en juegos competitivos como Counter-Strike y otros juegos FPS.

Desgarro de pantalla

La tasa de refresco y la tasa de fotogramas son cosas diferentes, por lo que a menudo se utilizan de forma incorrecta. Aquí es donde entra en juego el desgarro de pantalla. Este fenómeno suele producirse cuando una tarjeta gráfica emite más fotogramas de los que puede soportar la frecuencia de refresco del monitor. Sólo la mitad de los fotogramas se muestran juntos en la pantalla, lo que provoca una división de la misma. La razón por la que los paneles con mayor frecuencia de refresco son buenos es que pueden mostrar los fotogramas hasta lo que la tarjeta gráfica puede ofrecer. Una tasa de refresco más alta elimina por completo el problema del desgarro de la pantalla, así como los efectos fantasma.

¿Qué monitor es mejor para ti?

Decidir qué monitor es mejor para ti depende de la tarea que realices en tu ordenador. Si eres una persona que sólo realiza tareas menores y utiliza el ordenador únicamente para fines laborales. Entonces un panel de 60hz es más que suficiente para el día a día. Los 60hz siguen siendo los hertzios nativos de la pantalla para la mayoría de los usuarios de oficina, ya que no necesitan una pantalla de mayor refresco para trabajar. Por otro lado, si eres un jugador duro de competición o incluso un editor de vídeo que utiliza software como Premiere pro o illustrator para diseñar, entonces un monitor con mayor frecuencia de refresco podría ser lo mejor para ti.

Si juegas a juegos que requieren habilidades de movimiento rápido y muchos juegos FPS, entonces un monitor con mayor frecuencia de refresco es una necesidad para ti. Mientras que en el juego competitivo, ahora casi no puedes ver a nadie que utilice un monitor de 60hz. Esto se debe a que no obtienen una ventaja competitiva al utilizar la pantalla. Simplemente están regalando una clara ventaja a sus oponentes. Así que, si todo se reduce a una preferencia personal a la hora de elegir qué monitor es el más adecuado para ti.

¿Es mejor 144hz que 60Hz?

No todos los días la gente está de acuerdo con la afirmación «Cuanto más alto, mejor». Aunque la mayoría de las veces es cierto, a veces hay que pensar si realmente necesitas esa mayor tasa de refresco. Por ejemplo, sólo para ver vídeos en youtube y hacer tareas menores en tu ordenador una pantalla con mayor refresco es completamente inútil. Sólo los jugadores que están dispuestos a utilizar el dinero extra en pantallas de mayor refresco merecen los paneles de 144hz. Si eres alguien que utiliza el ordenador para navegar por internet, entonces no tiene sentido. Acabarás malgastando tu dinero.

Hablando de los 144hz, la gente que los utiliza como ventaja puede tener sentido y puede considerarse una mejor opción que conseguir un monitor de 60hz. La experiencia se vuelve lenta y con retraso en 60hz una vez que te has adaptado a usar 144hz y no hay vuelta atrás. La única razón por la que la gente compra un monitor de 144hz es cuando realmente lo necesita y para adaptarse a la velocidad de fotogramas de los juegos a los que juega.

Sin embargo, todo se reduce a la preferencia personal. Gastar mucho más por un panel de 144hz no merece la pena si no lo utilizas. Del mismo modo, si te dedicas a utilizar todas las funciones, entonces un panel de 144hz merece la pena. Además, si prefieres una pantalla de mayor calidad, entonces un monitor de 60hz sería una opción perfecta para ti. Si no, puedes optar por un panel de 144hz.

Requisitos de los juegos a 144hz

Adquirir un monitor de 144hz no es suficiente si no sabes qué hardware y software puedes utilizar con él para sacar todo su potencial. Hay ciertos requisitos si piensas tener un monitor de 144hz. Vamos a desglosarlo.

Hardware

Necesitarás una GPU potente si quieres conseguir esos fotogramas en un juego. La serie RTX 3000 de NVIDIA es una de las tarjetas gráficas más potentes y recientes del mercado en este momento. Esto debería ser suficiente para que consigas esos 240 frames en la mayoría de los juegos. Pero para sacarle el máximo partido necesitarás también un buen procesador para sacar el máximo partido a un monitor de alta frecuencia de refresco.

Software

Por lo que respecta al software, no necesitas ningún software sofisticado, pero debes asegurarte de que la frecuencia de actualización más alta está activada en Windows. Para activar una mayor frecuencia de refresco en tu monitor sólo tienes que ir a ajustes>sistema>pantalla>ajustes avanzados de pantalla>propiedades del adaptador de pantalla>monitor y finalmente selecciona la frecuencia de actualización nativa y haz clic en aplicar. Además, debes jugar el juego en pantalla completa para que esto se aplique. De este modo, también tendrás la menor latencia posible.

También es importante configurar los Hz de la pantalla del juego antes de jugarlo. Sólo unos pocos juegos requieren que actives esta función. Sin embargo, asegúrate de hacerlo para aprovechar al máximo tu pantalla de 144hz.

Preguntas frecuentes

¿Es buena la tasa de refresco de 60hz para los juegos?

En los juegos que no superan especialmente los 60fps, es bueno. Sin embargo, si eres un jugador empedernido, 60fps puede no ser suficiente. Esto se debe a que 60hz también significa que tienes una latencia de hasta 75ms. Si tu tarjeta gráfica puede producir más fotogramas, entonces deberías optar por un monitor de mayor refresco.

¿Los 144hz te hacen mejor?

Los 144hz sí te ayudan a mejorar tu experiencia de juego, pero no especialmente tus habilidades de juego. Si no tienes las habilidades, ni siquiera 240hz te harán mejor jugador. Ayuda un poco pero todo es habilidad y tiempo de reacción.

¿Puede el ojo humano ver más de 60hz?

Existe el mito de que el ser humano puede ver hasta unos determinados Hz. Sin embargo, no hay ninguna prueba cierta de este mito. Si los 60hz fueran un límite, los fabricantes no fabricarían paneles de 144hz y 240hz.

Conclusión

Una alta frecuencia de refresco mejorará definitivamente la suavidad y fluidez de la imagen en tu pantalla. También ayuda a perfeccionar la capacidad de respuesta general de la pantalla. Con una tasa de refresco más alta, también obtendrás una baja latencia, lo que es estupendo para los juegos. También reduce los efectos de desgarro de la pantalla y el efecto fantasma. Estas son todas las ventajas que obtienes con una pantalla de mayor refresco. Por lo tanto, deberías cambiar a una pantalla con mayor tasa de refresco si estás dispuesto a utilizar todas estas características. De lo contrario, sólo estarás malgastando el dinero, y es mejor quedarse con los 60hz si es sólo para trabajar.

Para obtener más orientación sobre Windows, puedes ir a la página Consejos sobre Windows categoría, de nuestra Guía de ayuda en línea del sitio web oficial.

Te puede interesar:  ¿Cómo añadir un filtro de lupa a un vídeo de TikTok?
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine