Juegos móviles están estancados? La falta de originalidad está acabando con los títulos
Quisiera instalar más juegos, pero los que he visto no cumplen mis expectativas / Foto: Tipo Relax

Hubo un periodo de mi vida en el que tuve, con todo el dolor de mi alma, desprenderme de mi consola de videojuegos, en ese momento era una PlayStation 3. Desde entonces intenté cubrir ese espacio con juegos para móviles, que debo decir cubrían de cierta forma las expectativas, quizás intentando engañarme a mí mismo para olvidar aquellas frenéticas partidas de Battlefield 4, Ghost Recon Future Soldier, The Last of Us o God of War. 

Poco a poco me fui introduciendo en ellos. Títulos como Modern Combat, Infinity Blade o Asphalt me divertían enormemente y más porque en ese tiempo pasaba mucho tiempo en la calle trabajando como fotógrafo para políticos de mi país, así que los ratos libres entre jornada, agarra mi teléfono y ¡a jugar! 

Luego, a los 3 años de estar sin consola, mi novia me regala una PlayStation 4. Para mi fue la gloria, pero aunque no lo crean, seguía pegado con los juegos móviles. En el iPad tenía títulos como Oddmar, Grimvalor, Dust: An Elysian Tail y varios shooter muy buenos que me entretenían bastante, me sorprendía tener tanto poderío gráfico y narrativo en la palma de mi mano. 

En ese momento era el año 2018. Ahora en mitad del 2020, los juegos móviles están sufriendo una especie de estancamiento, a mi juicio. Hablaba con un amigo en estos días y me dijo que “pareciera que tienen una plantilla para hacer los juegos exactamente iguales”. 

Y es totalmente cierto. Recientemente estuve explorando las opciones qué hay en la AppStore y nada llamo mi atención porque todo era más de lo mismo. Títulos que jugué hace ya algún tiempo, pero con diferentes nombres o mejores “gráficos”. 

Hubo un tiempo en que los juegos móviles daban bastante la talla
CatQuest es uno de los juegos a los que le he dedicado tiempo estos días y me soprende su originalidad / Foto: Tipo Relax

¿Qué pasa con los desarrolladores? ¿Acaso se quedaron sin ideas? ¿Sin historias qué contar? Si se les acabaron las ideas, pueden mirar un poco al pasado. Muchos que crecimos con títulos de la PS One o la Nintendo 64, anhelamos más juegos en ese estilo. 

Algunos por supuesto supieron dar en el clavo, otros parecer que ni se esforzaran.

Otra de las cosas que está acribillando al mobile Gaming son las microtransacciones. Citaré el ejemplo de Clash of Clans, un juego al que le dediqué bastante tiempo hasta que me pidió, para mejorar un ayuntamiento, esperar como 4 o 5 días, claro también podía pasar mi tarjeta de crédito y acabarlo de una vez.

Entiendo que las desarrolladoras deben ganar dinero, pero el modelo “pay to win” no va de la mano con la esencia de los videojuegos.  De acuerdo con Analysis Group, Apple se embolsilló por ingresos de la AppStore, cerca de 519 mil millones de dólares hasta ahora, la mayoría ligados a las microtransacciones. 

Entonces nos preguntamos ¿y el jugador? Si ya se ha desmostrado que se pueden desarrollar juegos espectaculares como OceanHorn o CatQuest, por citar algunos, ¿por qué no continuar ofreciendo productos de esa calidad? 

Entiendo que el sector de mobile gaming es muy diverso. Es decir no es como en las consolas o PC, que el jugador sabe que si compra una PS4 o Xbox One tiene que prepararse para adquirir juegos y pagar por los servicios online.

En los teléfonos, por su gran amplitud, hay personas con mayor o menor poder adquisitivo, que prefieren juegos gratis para “pasar el rato”. Pero hay otro sector, el dispuesto a pagar por un juego de calidad, que parece estar siendo desplazado.

Esperemos que los juegos móviles vuelvan a tomar el rumbo que alguna vez tuvieron, ya que está demostrado su capacidad para ofrecernos una experiencia bastante agradable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí