Por qué nunca debes cofirmar un préstamo

Por qué nunca debes cofirmar un préstamo.

Conseguir que te aprueben un determinado préstamo o una tarjeta de crédito puede ser de algún modo difícil para una persona que no tiene una buena puntuación de crédito. Muchas empresas o un prestamista no aprobarán un préstamo, pero si tienen un cofirmante o alguien que cofirma por otra persona, entonces su solicitud será aceptada. Supongamos que un amigo o un pariente cercano te pide que seas cofirmante, entonces piénsatelo dos veces antes de aceptar la solicitud. Puede parecer que eres una buena persona por el mero hecho de usar tu firma, pero puede poner en riesgo tu vida, sobre todo en lo que respecta a tu condición financiera y tu puntuación de crédito. Aunque existe la probabilidad de que nunca te enfrentes a ninguna consecuencia, pero ni siquiera vale la pena para ti. Así que, aquí tienes una razón por la que nunca deberías firmar conjuntamente un préstamo o una tarjeta de crédito.

Una de las razones más comunes por las que nunca debes cofirmar es por la deuda: mientras una persona pague la deuda, tú estás bien, pero cuando de repente deja de hacer el pago, entonces tu crédito se arruinará. Estás poniendo en juego tu futuro financiero cuando cofirmas la solicitud de otra persona. Es como los juegos de azar, en los que das un paso demasiado arriesgado.

No sólo eso, sino que también hay otras razones principales para dejar de cofirmar la solicitud de otra persona. Pero antes de pasar a las siguientes razones, vamos a aclararnos sobre el cofirmante.

Lee también: Qué ocurre cuando haces el pago mínimo de tu tarjeta de crédito

¿Quién es un cofirmante?

El cofirmante es una persona que firma la solicitud de otra persona para determinados préstamos y que se compromete legalmente a pagar la deuda si el segundo no puede hacer el pago. En otras palabras, si tu amigo solicita un determinado préstamo y si no se lo aprueban debido a su escasa puntuación crediticia o a sus ingresos, entonces te conviertes en el cofirmante si aceptas pagar su deuda.

Así pues, podemos decir que un cofirmante puede ser un familiar, un amigo, un allegado o cualquier persona que tenga un sólido historial crediticio y una fuente de ingresos. Si él/ella acepta pagar toda tu deuda, se convierte en tu cofirmante.

Además, cuando un prestamista examina la solicitud de una persona que tiene un mal historial financiero, no aceptará la solicitud. Esto se debe a que la persona no será capaz de pagar la deuda o el préstamo que ha solicitado, por lo que la empresa prestamista puede perder el dinero. Pero con la ayuda de un cofirmante, un prestamista aceptará la solicitud y estará dispuesto a conceder un determinado préstamo porque el cofirmante puede devolver el préstamo más adelante. Otra ventaja de tener un cofirmante es que una persona puede obtener un préstamo con un tipo de interés más bajo y con una cuota menor. Será mucho más fácil tanto para el cofirmante como para la persona pagar el préstamo.

Del mismo modo, cuando vayas a solicitar una tarjeta de crédito por primera vez y no tengas una puntuación de crédito suficiente ni ingresos, puedes pedir al cofirmante que acepte tu acuerdo con respecto a la tarjeta de crédito. Si el cofirmante acepta tu solicitud, el emisor de la tarjeta puede permitirte tener una tarjeta de crédito.

8 razones por las que deberías pensártelo dos veces antes de avalar un préstamo

La siguiente razón puede aplicarse tanto si estás cofirmando un préstamo como una tarjeta de crédito. No importa, porque todas estas cosas entran dentro del crédito. Así que, por ahora, vamos a la razón para saber por qué una persona nunca debe firmar conjuntamente un préstamo.

Eres responsable de todo el préstamo

Cuando firmas la solicitud, también te comprometes a pagar la totalidad del préstamo si la persona principal no puede pagar el préstamo más adelante. Supongamos que una persona está pagando continuamente durante 9 meses, y de repente deja de pagar el importe, entonces ¿quién irá a pagar? La responsabilidad total del pago recaerá en un cofirmante.

Y ahí es donde verás un desastre financiero después de asumir la responsabilidad total del crédito. Si una persona es de tu familia, entonces las cosas pueden ir de otra manera. Tus padres pueden prestarte dinero para pagar la deuda. Sin embargo, ¿qué pasa si una persona es tu amigo? Por eso, piénsatelo dos veces siempre que quieras avalar a alguien.

No puedes obtener ningún beneficio real

En lo que respecta a los beneficios, sólo el prestatario obtiene realmente todas las ventajas de utilizar un préstamo. Pueden vivir en una casa o alquilar un apartamento, conducir un coche, obtener una nueva tarjeta de crédito y mucho más. ¿Pero qué obtendrás tú? Sólo un pequeño aumento en su puntuación de crédito, pero sólo si realizan el pago a tiempo. Ni siquiera merece la pena avalar a otra persona; al menos tú puedes obtener algún beneficio de ello, ¿no? Sólo estás prestando ayuda arriesgando tu cuenta sin ningún medio de devolución.

Del mismo modo, en lo que respecta a la tarjeta de crédito, sólo el titular de la misma puede obtener una buena recompensa y bonificación al realizar las compras, no para un cofirmante. Por ello, nunca debes ser cofirmante de un préstamo o tarjeta de crédito.

Firmar conjuntamente afectará a tu cuenta y a tu capacidad de préstamo

Cuando firmas conjuntamente en otra solicitud, tu poder de préstamo y tu cuenta se verán afectados, ¿cómo? Vamos a ser claros con un ejemplo.

Supongamos que tengo una buena puntuación de crédito y mi cuenta es estable. Un día cofirmo la solicitud de un préstamo hipotecario de mi amigo. Un año después, deja de hacer ningún pago, y el prestamista le embarga la casa. Y al cabo de un par de años, solicito un préstamo para comprar una nueva casa para mi familia. En ese momento, un prestamista verá mi informe de crédito y verá una marca de embargo, y ahí es donde empiezan los problemas. ¿Por qué? Porque previamente, mi amigo no puede ser capaz de pagar la factura a tiempo.

Por este motivo, me será difícil conseguir un préstamo porque mi historial crediticio se ha visto afectado por el embargo. Sin embargo, si de alguna manera consigo obtener un préstamo, no podré conseguir un buen tipo de interés. Así que, debido al comportamiento de mi amigo, tengo que pasar por la cuenca de los cocodrilos para conseguir un préstamo.

Te pueden demandar si el pago no se hace a tiempo

Otra de las peores cosas del cofirmante es que te demanden por el retraso en el pago. Cuando eres cofirmante, tienes la responsabilidad de realizar el pago a tiempo, aunque otra persona principal no pague en la fecha prevista. Digamos que si tus amigos se retrasan en el pago, entonces piensa que tú también lo haces.

Asimismo, el retraso en el pago se añadirá a tu informe de crédito durante siete años, lo que puede afectar a tu puntuación crediticia. Incluso no te permite que te aprueben otras cuentas propias. Parece lo peor, ¿verdad?

Además, si hay alguna negligencia en el pago, entonces el prestamista o acreedor irá directamente a por ti. Esa es la situación en la que te pueden demandar por una gran cantidad de deuda, e incluso la sentencia puede ser contra ti. Asimismo, si la persona principal se declara en quiebra debido a la enorme cantidad de deuda, entonces eres claramente responsable de pagar la deuda. No sólo eso, el prestamista incluso te obliga a incluir el débito como tu quiebra. Eso es lo peor que se puede ver cuando eres cofirmante.

Aumentarás el nivel de tu deuda

Supongamos que eres cofirmante de tu ser querido para obtener un préstamo. Y si una persona no hace ningún pago durante un mes, entonces el nivel de deuda va aumentando día tras día. Cuando el nivel de deuda alcanza el punto máximo, empieza a afectar a tu tarjeta de crédito. No te aprobarán para obtener ningún préstamo. Porque el prestamista o el emisor de la tarjeta de crédito puede considerar que tu actual préstamo cofirmado es tu propia deuda. Como ya he dicho, si el ratio de deuda es demasiado alto para tu ratio de ingresos, se te denegará la obtención de préstamos.

Por tanto, comprueba de vez en cuando el ratio de endeudamiento de tu ser querido para que vaya por buen camino; de lo contrario, tendrás que enfrentarte a un problema personal en relación con el préstamo.

Tu relación puede arruinarse

¿Has pensado alguna vez en lo que le ocurrirá a tu relación por culpa de la cofirmación? Bueno, toda tu relación entre tú y una persona principal podría sufrir si no va por buen camino. Supón que una persona principal se retrasa en el pago o arruina tu crédito, entonces tendrás que recuperar toda la deuda. Y no sólo eso, ¿qué pasa si vuestra relación se hunde antes de que se pague todo el préstamo? Será como nadar en el mar salvaje sin usar un chaleco salvavidas.

Por tanto, mantén tu relación en una vía adecuada; de lo contrario, tendrás que lidiar con tu peor problema financiero. Y piensa siempre que estás firmando un préstamo, no haciendo una compra.

Salir del contrato cofirmado no es tan fácil como crees

Una vez que has firmado un contrato, se ha convertido en una situación de vida o muerte. No puedes salir fácilmente del contrato firmado simplemente porque no te haya gustado el contrato o te arrepientas. La única forma posible de escapar del contrato es crear una nueva cuenta de la otra persona principal con la que firmas un contrato. En otras palabras, una persona tiene que mejorar su crédito para poder optar a un préstamo. Sin embargo, el procedimiento no es tan sencillo como parece; una persona tiene que esforzarse para conseguir la cualificación.

Más>> Técnicas inteligentes para construir un buen crédito

Además, si te conviertes en cofirmante de tu allegado, entonces debes saber que tu nombre también está ligado al préstamo hasta que se pague por completo. Asimismo, si tu estructura financiera queda en una mala posición por culpa de tu firma, entonces no culpes a otra persona. Puede ser que no sepa cómo te afectará la co-firma. Así que, en primer lugar, debes saber qué pasará con tus finanzas a causa de tu firma y después de cofirmar un préstamo.

No firmes conjuntamente para hacer feliz a alguien

Si sólo estás cofirmando para hacer feliz a tu amigo, pariente, persona cercana u otra persona, no lo hagas. Puede costarte después si el acuerdo de cofirmación no va por buen camino.

En primer lugar, debes saber qué consecuencias puede tener el hecho de que firme conjuntamente la solicitud de un préstamo. En segundo lugar, ¿obtengo algún beneficio de ello? Tienes que pensártelo dos veces antes de tomar una decisión completa sobre ser cofirmante.

Pregunta frecuente

Hemos enumerado unas cuantas preguntas frecuentes sobre por qué nunca debes avalar a alguien para un préstamo.

¿Garantiza un buen cofirmante un préstamo?

El uso del cofirmante puede ayudarte a conseguir un préstamo. Si la puntuación crediticia y los ingresos del cofirmante son fuertes, entonces es una garantía para un préstamo. Además, el prestamista también puede cobrar un tipo de interés más bajo y un importe de préstamo elevado. Así que si quieres un préstamo garantizado, busca un cofirmante que tenga unas finanzas sólidas.

¿Qué puntuación de crédito necesitarás para un cofirmante?

Si estás pensando en convertirte en cofirmante, entonces deberías necesitar una buena puntuación de crédito por encima de 650. Una puntuación crediticia en ese rango puede ser apta para ser cofirmante. Pero recuerda también que algunos prestamistas pueden necesitar una puntuación de crédito más alta; depende de sus requisitos.

¿Te pueden denegar un préstamo con un cofirmante?

Un cofirmante es una persona que está dispuesta a pagar tu deuda en lugar de ti mismo para obtener un préstamo. Si el cofirmante tiene unas finanzas fuertes, entonces puedes conseguir fácilmente la aprobación de un préstamo.

Conclusión

Por tanto, si estás ayudando a alguien a conseguir un préstamo, firma una cantidad pequeña de préstamo en lugar de una cantidad enorme. Esto ayuda tanto al cofirmante como al prestatario, porque, por un lado, estás ayudando y, por otro, el prestatario no tendrá problemas para pagar el préstamo.

Además, sólo porque tengas dinero en tu cuenta, no firmes conjuntamente con una persona que ni siquiera conoces. Pueden arruinar tu crédito y tus finanzas por las 8 razones mencionadas.

¿Te has convertido en cofirmante antes? Deja un comentario en la sección de comentarios de abajo.

¡Gracias por leer!

[youtubomatic_search]

Te puede interesar:  ¿Qué es mejor? Cricut Maker vs. Silhouette Cameo
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine