¿Qué es el virus PUP.Optional y cómo se puede eliminar?

¿Qué es el virus PUP.Optional y cómo se puede eliminar?

Elementos como PUP.Optional son los virus más comunes detectados por los antivirus. La mayoría de las veces se infiltran en el sistema del usuario al visitar sitios web dudosos. Desgraciadamente, este tipo de virus aparece incluso en quienes tienen un software antivirus activo y totalmente actualizado.

¿Qué es el virus PUP.Optional?

¿Es hora de averiguar qué es el virus PUP.Optional? No es tan sencillo, porque no estamos hablando de un código peligroso concreto, sino de todo un nicho de virus. Lo que tienen en común es que realizan varias acciones maliciosas.

Cuáles son las consecuencias de los virus PUP:

  • Mostrar anuncios en los navegadores. Los sitios web también tienen banners, pero con un virus su número se vuelve insoportable.
  • Sustituir la página de inicio. Al abrir el navegador, el usuario no verá sus pestañas anteriores, sino sitios publicitarios, casinos o buscadores de terceros.
  • Redireccionamiento aleatorio. Mientras intentas abrir un sitio, se lanza otro completamente diferente, y a menudo incluso peligroso.
  • Carga de programas de terceros. Esto ocurre sin que el usuario lo sepa, sólo que en un momento dado el propietario del PC se da cuenta de que hay utilidades que no ha instalado. Más aún, se ejecutan en segundo plano y no aparecen en el escritorio de ninguna manera. La situación es similar con las extensiones.
  • Robo de información del usuario. El secuestro de tráfico es habitual.
  • Reducción del rendimiento del ordenador y de la conexión a Internet. Aparece en las últimas fases de la infección. Esto indica que muchas áreas del sistema operativo se han corrompido.
Te puede interesar:  Instrucciones para el BSOD NMI HARDWARE FAILURE en Windows 7, 10, 11

Todo esto conlleva inconvenientes: visualización interminable de anuncios, lentitud en el funcionamiento de los programas, largo tiempo de carga del ordenador y consecuencias similares. El problema no debe tolerarse, ya que está cargado de consecuencias aún más graves.

¿Cómo eliminar virus como PUP.Optional?

Hay malas y buenas noticias. La primera es que estos virus son extremadamente difíciles de eliminar y cuanto más tarde se detecte el problema, más difícil será el tratamiento. La segunda es que todavía es posible eliminar el virus PUP.Optional por completo después de llevar a cabo las medidas de eliminación completas.

Paso 1: elimina los programas peligrosos, el adware y los simplemente innecesarios

¿Has instalado recientemente un juego, un programa o una extensión y después han empezado a aparecer consecuencias? Deberías empezar a solucionar los problemas desinstalándolo. Lo más probable es que el software esté infectado con PUP.Optional, por lo que eliminar los síntomas no ayudará hasta que se elimine la raíz del problema. Las barras de herramientas, los sitios que distribuyen archivos DLL y las versiones piratas de software de pago son especialmente propensos a este tipo de malware. También debes abstenerte de instalar aplicaciones que prometen acelerar o limpiar tu ordenador. Es mejor utilizar sólo programas verificados y descargarlos de sitios oficiales.

Paso 2: Libera tu navegador

La prioridad de PUP.Optional es golpear el navegador, lo cual no es sorprendente dada la gran cantidad de datos importantes que contiene. Además, la posibilidad de mostrar anuncios permite a los desarrolladores del virus ganar dinero. El método más eficaz sería reiniciar completamente el navegador y crear un nuevo acceso directo. Si esto te parece un camino demasiado drástico, vale la pena intentar los siguientes pasos.

Te puede interesar:  ¿Qué debo hacer si aparece el error 126 "No se ha encontrado el módulo especificado"?

Instrucciones de limpieza:

  1. Utiliza Ctrl + Mayús + Supr para eliminar todos los datos del usuario.
  2. Abre la configuración de la página de inicio y selecciona la tuya propia u otra opción tras el inicio.
  3. Elimina las extensiones dudosas.
  4. Abre las «Propiedades» del acceso directo y elimina todas las entradas después de las comillas en la línea «Objeto».
  5. Comprueba que el enlace de acceso directo conduce al archivo exe original del navegador, no a uno falso.

Paso 3: Limpiar el sistema

La única forma de conseguir tu objetivo es instalar un software antivirus fiable y realizar un análisis completo del sistema. El método tiene sus desventajas: el procedimiento es largo, puede llevar hasta medio día para grandes cantidades de datos en el disco, y no todos los antivirus podrán eliminar todas las infecciones. Lo más probable es que tengas que pasar el sistema por varios antivirus.

Paso 4: eliminar todo lo que sea de terceros en la ejecución automática

Te recomendamos que mantengas en la sección «Autorun» sólo los programas más importantes: antivirus, controladores y mensajeros que sean necesarios. Todas las demás utilidades es mejor ejecutarlas manualmente sólo cuando las necesites de verdad.

Cómo hacer la limpieza:

  1. Utiliza el PCM haciendo clic en Inicio para ir al Administrador de Tareas.
  2. Abre la sección «Autocarga».
  3. Haz clic en las aplicaciones innecesarias y desactívalas.

Si consigues encontrar un programa infectado, busca la ruta hacia él, ve al directorio especificado y elimina todo lo relacionado con esa aplicación.

Paso 5: métodos adicionales para exterminar el virus PUP.Optional

Recomendamos los siguientes pasos para complementar los métodos anteriores:

  • Comprueba tu sistema con Malwarebytes. Este programa está diseñado específicamente para combatir este tipo de plagas.
  • Abre el «Programador de tareas» y límpialo desde ahí, bloqueando todos los procesos dudosos, especialmente los que pertenecen a programas y navegadores peligrosos. Sólo válido para Windows 10 Pro, Enterprise y Corporativo.
  • Limpia no sólo el navegador principal, sino también los navegadores secundarios e Internet Explorer o Microsoft Edge. Si un virus permanece en ellos, probablemente no podrás deshacerte de la infección incluso después de realizar los procesos indicados.
  • Restaura el SO a un punto de funcionamiento normal.
  • Realiza un escaneo y restaura los archivos del sistema. Necesario para los usuarios cuyo ordenador ha empezado a funcionar de forma errática o se ha ralentizado mucho. Para ello, introduce sfc /scannow en la línea de comandos.
Te puede interesar:  ¿Cómo puedo arreglar el BSOD CORRUPCIÓN DE MEMORIA DETECTABLE en Windows?

Las acciones mencionadas anteriormente son suficientes para eliminar casi todos los tipos de virus PUP. Si todavía te persigue este tipo de infección, te recomendamos que pruebes con otros antivirus. Sólo como último recurso tendrás que recurrir a una restauración de fábrica o a la reinstalación del sistema operativo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine