Requisitos para Renovar el Pasaporte en Venezuela

En un periodo de siete u ocho años, aproximadamente, la cantidad de venezolanos que han emigrado, más allá de los motivos por el cual lo han hecho, ha sido considerable. Aunque el número de personas que ha salido de Venezuela es discutido y no es del todo preciso, todos los ciudadanos han debido atenerse a cumplir con los requisitos para renovar el pasaporte, actualizarlo o solicitarlo por primera vez.

requisitos para renovar el pasaporte 1

Significado de SAIME e ingreso al portal web

Se explica que las siglas del SAIME, haciendo el desglose, significa Servicio de Administración de Identificación, Migración y Extranjería, denominado anteriormente Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, ONIDEX en su abreviación. Dentro de sus funciones, se encuentran la emisión de los documentos que certifican la nacionalidad de los venezolanos, así como todo lo que involucre su identidad.

Se encuentra operativa desde el año 2009 y en la actualidad, le concierne al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y, de forma específica, está encargado de expedir los documentos de identificación laminados y los pasaportes para los habitantes de Venezuela, estando dentro o fuera de sus fronteras, en donde debe estar contemplada las pautas, logística y acciones a realizar para ello.

En efecto, para ejecutar cualquier diligencia referente al pasaporte es vital pedir una cita a través de la página oficial en línea de manera previa. No obstante, hacerlo no siempre es tan fácil en función a la gran demanda de ciudadanos que buscan entrar al portal web en todo momento, generando que este no funcione adecuadamente, no trabaje bien y sea prudencial cumplir con varios intentos para hacer la solicitud precisa.

Renovación del pasaporte en territorio venezolano

Se sabe que el pasaporte es un instrumento que consiente identificar a los ciudadanos venezolanos, confirmando quiénes son y su país de origen. Bajo este motivo, es un documento solicitado al ingresar en gran parte de los países del mundo. Con el objeto de que el pasaporte sea válido debe tener suficiente espacio entre las hojas para poner la visa, la cual corresponde al sello o registro que se pone al llegar a otra nación, y de la misma forma, no puede pasar un período de tiempo por encima de los 2 años.




En el instante de que el período de duración del pasaporte está cercano a vencerse, una opción válida es hacer una renovación del mismo. Esto se traduce que es posible pedir una extensión en la duración del documento en cuestión, significando que cada cinco años se necesita realizar su nueva puesta en vigencia. El usuario debe ir a la Dirección de Extranjería del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería, o también SAIME, más próximo a su localidad.

Si el usuario desconoce totalmente dónde se ubican las oficinas, se pueden hallar a través del portal en línea del SAIME donde se ubica un mapa con la dirección de las diferentes sedes que existen en Venezuela. De acuerdo al manual de la Organización de Aviación Civil Internacional, conocido como OACI, al documento electrónico le debe durar por lo mínimo 6 meses de duración para la salida del país.

Petición de la cita para su renovación

En este mismo orden de ideas, se le explica al usuario o al ciudadano cuáles son los pasos que se deben cumplir para entrar al sitio oficial y solicitar la cita vía internet necesaria con el objeto de realizar la renovación del pasaporte. Se menciona entonces como el primer paso es iniciar el navegador web que el usuario quiera y luego hacer presión para poder ingresar a la página del SAIME.

requisitos para renovar el pasaporte 2

En esta instancia, se hace la solicitud para que se inicie sesión con una dirección de correo electrónico, la contraseña específica y un código de verificación, que será enviado al correo por el sistema, y seguidamente, se aprieta la opción “Ingresar “. De no contar con un usuario creado, solo queda oprimir con el cursor la pestaña superior, denominada “Registro de Usuario “, y esperar que re direccione a otra ventana.

Te puede interesar:  Cómo clonar una aplicación en Xiaomi

requisitos para renovar el pasaporte 3

A este respecto, se consienten los términos y condiciones presionando en la opción “Siguiente “. Se continua con el llenado del formulario con el conjunto de datos personales, se dispone un correo electrónico y contraseña, y culmina eligiendo la opción de “Registrar “. Se indica que el nombre de usuario y la clave deben ser enviadas al correo registrado. Se recomienda no borrar la información de su correo de acuerdo a que los usuarios pueden olvidar alguna información pertinente.

requisitos para renovar el pasaporte 4

Después de ello, se debe devolver a la página de inicio, rellenar los campos correspondientes y que el usuario entre a su cuenta. Logrado esto, se busca la pestaña superior y se mueve el cursor encima de la opción “Pasaporte “, al hacerlo se le abrirá un menú donde es imperativo seleccionar entre las opciones “En el Extranjero” o “En Venezuela” de acuerdo a la locación donde se encuentre. Seguidamente, se hace clic en la alternativa disponible “Solicitud de Pasaporte”.

requisitos para renovar el pasaporte 5

Todo este proceso conducirá a una ventana en la que se debe elegir la oficina donde el usuario quiere tener la cita. Queda con esto, confirmar los datos y oprimir con el cursor en “Solicitar Cita para el Pasaporte “.  Un aspecto importante a tener en cuenta es que, en el instante de cumplir con la solicitud no le será indicada la fecha en la que el usuario debe conducirse del SAIME. Esta se hará conocida por correo electrónico en un periodo de tiempo de 2 meses o pudiese resultar más de eso.

requisitos para renovar el pasaporte 6

Finalmente, en el momento que se recibe el correo se debe hacer la cancelación de un monto correspondiente a 780 unidades tributarias, si se está en Venezuela, o 200 dólares americanos, de encontrarse fuera del territorio, y así poder finalizar la cita para renovar el pasaporte. Se le recomienda que busque ejecutar la solicitud en horas de la noche o bastante temprano en la mañana, para que no se colapse el portal.

Requerimientos para la renovación del pasaporte en Venezuela

En función a lo mencionado y a todos los procedimientos que el solicitante debe cumplir, los requisitos para renovar el pasaporte venezolano, dictaminados y administrados por el SAIME, mientras esté ubicado en territorio venezolano son diferentes, iniciando con la presentación de la cedula de identidad laminada, aparte de una copia, seguidamente del recibo de pago por el monto preciso para efectuar la petición de la cita. Normalmente el SAIME coloca el monto en unidades tributarias.

Además, el usuario debe traer consigo 2 impresiones de la planilla en formato PDF fácil de ver y de hallar en el portal en línea del SAIME en la sección “Estado del Trámite”, pudiendo ser descargada una vez le sea dada la fecha de la cita. Con ello, debe entregar el original y una copia de la partida de nacimiento, la situación actual de su estado civil. De haber cambiado este último, se deben consignar ciertos documentos.

Te puede interesar:  Cómo configurar la foto de contacto en Xiaomi

Entre algunos de estos, de acuerdo a lo que aplique para cada caso, se encuentran el acta de defunción, el certificado del acta de matrimonio y una sentencia de divorcio. También son requisitos el original y la copia del pasaporte anterior, específicamente de la página que tiene información sobre viajes, la certificación de aparecer inscrito en el registro consular y, de ser naturalizado venezolano, llevar consigo una copia de la Gaceta Oficial donde se le ha dado la nacionalidad.

En el momento que el usuario cuente con todos los requerimientos esenciales, de acuerdo al caso y situación, debe consignarlos el día preciso en la oficina del SAIME donde se pidió la cita. Luego de haber dispuesto la cita y culminado el proceso para colocar de nuevo vigente el pasaporte, le otorgan un comprobante para hacer el retiro del documento, razón por la cual, no conviene extraviarlo por ningún motivo.

requisitos para renovar el pasaporte

Procedimientos a seguir para renovar el pasaporte

En los puntos anteriores, se le mencionó al usuario cómo hacer la solicitud de la cita y contestar la pregunta sobre cómo renovar el pasaporte desde el portal web del SAIME, se hace la indicación de todos los requisitos que se deben consignar y se dará a conocer información pertinente que se debe tener en cuenta acerca del funcionamiento del proceso. En esta instancia, se le indicará al usuario cuál es el protocolo a seguir.

El primer paso es poder entrar al portal en línea del SAIME desde el navegador de preferencia y pedir la cita para la renovación del documento en cuestión. En el instante que se haya hecho formal la cita, debe aguardar por lo menos 2 meses hasta que se logre emitir la fecha en la que resulta necesario consignar los recaudos. Toda la información le llegará por correo, aunque en un tiempo distendido.

En el momento que el usuario recibe el correo con la fecha de la cita, se faculta para hacer la descarga de la planilla en formato PDF desde el portal en línea del SAIME, haciendo la acotación que ese formulario es personalizada e intransferible. En el mismo momento, le es comunicada la información vía correo, pertinente a las cancelaciones y pagos, las formas de pago, el monto total y lo necesario a hacer con el baucher. De encontrarse la persona en el extranjero, el pago se realiza cuando se asigne la cita.

De este modo, luego de cumplir con el pago, se deben hallar el resto de requisitos solicitados. No se recomienda esperar hasta la última instancia, es mejor que la persona posea todo lo necesario con antelación de manera que al llegar el día solo deba ser transportado en un folio todos los recaudos. Ir en la fecha y en la hora indicadas es bastante importante ya que ese periodo de atención es intransferible, obligando esto al usuario a no desistir de ello. Se le recomienda además que éste vaya horas antes.

requisitos para renovar el pasaporte

Al respecto, cuando ya ha sido atendido y ha formalizado la solicitud, el SAIME tarda unos cuantos días en ratificar la renovación. El último paso es dirigirse nuevamente a la oficina específica en la fecha precisa y traer consigo el documento para que le sea puesto lo solicitado. Sin duda, puede pasar en el momento de buscar la renovación, el solicitante deba dejar el pasaporte unas horas, ocurriendo así cuando llega el gran lote.

Pasaporte para menores de edad: renovación

En el caso que se busque hacer la renovación del pasaporte de un ciudadano venezolano menor de edad, la petición debe realizarla el representante o el encargado legal. Al mismo tiempo, debe contener entre los requerimientos una autorización que pide el SAIME para lograr emitir pasaportes para esta condición en suelo venezolano, incluyendo consulados y embajadas venezolanas.

Te puede interesar:  Cómo limpiar el altavoz en el teléfono Xiaomi

En resumidas cuentas, al realizar la entrevista, el menor de edad debe estar asistido de los dos padres, o en el caso más preciso, de sus encargados legales. Dicho esto, los requerimientos que resultan necesarios para ejecutar la solicitud son diferentes, como es el caso de la entrega de la partida de nacimiento del menor, tanto original como copia, presentar la cedula de identidad laminada y también la copia, aparte de rellenar y completar el formulario de solicitud pertinente.

Continuando con la idea, son necesarios también el original y copia de la cédula de identidad de ambos padres, o en su defecto, del nivel encargado legal correspondiente. De tratarse de esta último, el indicado debe traer consigo una fotocopia del documento que indique la representación del menor y las razones, todo esto con el objetivo de poder proteger por todos los medios al joven solicitante.

requisitos para renovar el pasaporte

¿Qué es el pasaporte express y cómo se consigue?

Este tipo de documentación corresponde a una versión del pasaporte que concede al solicitante que lo pueda tener de manera rápida. Consiste, esencialmente, en añadir una extensión al documento existente. Solo resulta necesario pedirlo y hacer el pago de la concesión de la cita y el trámite del pasaporte para acelerar la entrega del pasaporte común, explicado en los puntos anteriores.

La petición se hace de igual manera desde el portal en línea del SAIME, pero cuenta con el gran inconveniente de que el sitio oficial solo brinda entre cinco minutos a media hora para ejecutar la consignación del pago correspondiente al pasaporte express, y tomando en cuenta la gran cantidad de ciudadanos que lo ansían adquirir el servidor colapsa, razón que imposibilita que se cargue dicha petición.

En efecto, no existe un tiempo establecido en el que se autorice la realización de los pagos, de manera que pueda estar ingresando de forma constante a lo largo del día, lo que hace aún más complejo el proceso. Si el usuario logra efectuar la cancelación y, al mismo tiempo, la petición del pasaporte express, le es notificado por medio de un mensaje de texto, la fecha y la hora en la que debe ser retirado el pasaporte y la oficina donde está asignada su entrega.

Dilación del pasaporte

Más allá de pedir la renovación del pasaporte, se puede hacer la diligencia para solicitar una prolongación de la vigencia del pasaporte de dos años. Se comprende que el tiempo comienza a correr desde el instante en que es expedida la prórroga, pudiendo requerirla si el documento excede su fecha de duración o si faltan menos de seis meses para que expire, no importando si el usuario está en Venezuela o en el exterior. De ser este último, se deben realizar los trámites en un consulado venezolano.

requisitos para renovar el pasaporte

Es preciso destacar que se debe contar un mínimo de 4 hojas en blanco en el pasaporte para que logre ejecutarse dicha petición. En función a que la información necesaria está dentro del sistema, no es imprescindible solicitar una cita ni colocar nuevos datos. En todo caso, la prórroga la realizan de manera bastante rápida, siendo el trámite más eficaz que se hace por parte del SAIME), resultando innecesario hacer la impresión de un nuevo documento, el cual es de un costo y un tiempo considerable.

En esa perspectiva, si el usuario cuenta con la renovación del pasaporte debe esperar a que ésta expire para lograr solicitar la prórroga. El solicitante debe tomar en consideración que, si hace la petición de un nuevo pasaporte, el anterior pierde total vigencia. Actualmente, se está evaluando la posibilidad de ampliar el tiempo de la prórroga a 5 años en el pasaporte venezolano, sin embargo, el SAIME no ha ofrecido información sólida y oficial con respecto a este tema.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine