Rugosidad, humedad, densidad: lo que debes saber sobre el papel de impresión láser en color

Rugosidad, humedad, densidad: lo que debes saber sobre el papel de impresión láser en color

Es agradable cuando todos los aparatos funcionan correctamente y el trabajo se pone en marcha: el ambiente es estupendo. Pero cuando tu impresora se estropea o tu escáner no funciona, tendemos a culpar a la propia tecnología. De hecho, la longevidad de los aparatos y la calidad de la impresión dependen de las características de los consumibles. Y muy a menudo la causa principal de estos fallos es el papel equivocado.

A menudo juzgamos el papel por su blancura y su grosor, pero en realidad tiene más de una docena de características. Nos basamos en la experiencia de décadas de Xerox y tomamos como ejemplo sus productos de papel.

Contenido

Tipos de impresión

En primer lugar, tienes que entender el objetivo para el que estás eligiendo el papel. Para la impresión por chorro de tinta, es importante elegir un material que absorba bien y rápidamente la tinta para que no sangre. Para los equipos láser, Hegoch ha desarrollado Colotech+, un papel especial para las impresoras láser en color, de gran blancura y estructura uniforme.

Características y propiedades del papel

La calidad del papel se juzga por varios de sus atributos y propiedades comunes:

– Rugosidad. Cuanto más rugoso sea el material, más se transferirá la imagen y se adherirá a él. Cuanto más lisa sea la superficie, más uniformes serán los colores. Si el papel es demasiado áspero, la imagen puede ser imperfecta. El colorido en el papel se distribuirá uniformemente, cuanto más suave sea la superficie, más se transferirá la imagen de una hoja a otra.

Te puede interesar:  Cómo activar y desactivar los gráficos y el sonido acelerados por hardware en Windows 10

¿Sabías que existe una norma para definir la rugosidad? Para la impresión láser en color, Xerox recomienda seleccionar papeles xerográficos con un valor de Escala Bendtsen de 180.

– Humedad. Si la humedad es demasiado alta (más del 5,5%), el papel se curvará y puede pegarse al fusor, el rodillo de goma que calienta y guía el tóner. Pero el papel con menor humedad tampoco es ideal: empieza a absorber la humedad del aire intensamente cuando se desembala. Los bordes de las hojas adquieren una forma ondulada y esto afecta al rendimiento de la máquina. Xerox controla y mantiene un contenido óptimo de humedad del papel del 4,5%.

– Densidad. El papel con el gramaje óptimo para las impresoras láser en color, de 90 a 350 g/m², tiene menos probabilidades de atascarse en el mecanismo de alimentación que el papel demasiado fino. No se arruga durante la impresión y no se cogen varias hojas a la vez.

– Otros. Además de las enumeradas, el papel puede ser «juzgado» por propiedades como el brillo y la blancura, la rigidez, la «polvosidad», la conductividad eléctrica, el recorte, el embalaje y la presencia de revestimientos especiales.

Una elección meditada

En teoría, por supuesto, puedes utilizar cualquier papel para la impresión láser en color si no te preocupa la longevidad de la técnica y el aspecto de la imagen en la hoja no es demasiado importante. Pero tarde o temprano, y a menudo de forma inesperada, experimentarás un desgaste prematuro de tu impresora y una reducción de la calidad de impresión.

Independientemente de lo que tengas que crear -folletos, cuadernillos, catálogos, carteles-, es importante que el equipo no te defraude y que consigas una imagen brillante y jugosa. Colotech+ es un papel que «gusta» a la maquinaria, lo que garantiza una alta calidad de impresión y permite que tu impresora, copiadora o escáner duren más y sean más eficientes.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine